viernes, 13 de mayo de 2011

iZombie vol. 1: Dead to the World


El año pasado se empezó a publicar el más reciente proyecto de Mike Allred (creador del maravilloso Madman), pero esta vez él sólo está a cargo del aspecto gráfico y colabora con el escritor Chris Roberson (quien ya antes nos trajo una miniserie de Cinderella, dentro de la continuidad de Fables). La premisa es interesante: Gwen es una chica aparentemente normal que trabaja como enterradora en un cementerio. Lo que no saben sus compañeros de trabajo es que por las noches desentierra a los muertos frescos para consumir sus cerebros; debe comer al menos una dosis de sesos al mes para evitar ponerse toda Night of the Living Dead. Su mejor amiga es una chica fantasma sesentera, Ellie, y tiene un amigo que babea por ella, a veces literalmente pues es un hombre-Terrier. Así es, no un hombre-lobo, sino hombre-perrito-faldero.


La cosa se complica por el hecho de que, al ingerir un cerebro, las memorias contenidas en éste también van incluidas. Esto ocasiona que a veces la mente del muerto la atosigue hasta que ella hace un mandado para calmarla, como por ejemplo vengar su asesinato. De este modo, Gwen y sus amigos son una especie de detectives sobrenaturales. Si a esto le agregamos una momia misteriosa, un grupo de vampiresas clandestinas y una organización de cazadores de monstruos, la situación es aún más interesante. Planteando una teoría que explica a la mayoría, si no es que a todas, las criaturas sobrenaturales a partir del concepto de múltiples almas, Roberson nos introduce a un mundo que promete desarrollar su propia mitología. No tengo idea de qué tan larga será la serie, pero no está planeada como mini, por lo que espero dure para rato.


El característico estilo gráfico de Allred es tan bueno como de costumbre, con su dinamismo a la Jack Kirby, su "sabor" a nostalgia por los años 60 y sus bellas mujeres. Si bien ahora experimenta un poco más con las herramientas de dibujo, dejando a veces de lado las plumas para sustituirlas por pinceles y hasta brochas, se reconoce el sello distintivo del artista. Como siempre, los colores que aplica su esposa Laura refuerzan la noción de que son el uno para el otro. Simplemente por el lado visual ya vale la pena echarle un ojo a este título.

La portada variante a cargo de Darwyn Cooke.

El primer volumen de esta serie recopila los primeros cinco números, además de contar con una historia incluida en el especial de Halloween de House of Mystery que precede a los acontecimientos del número uno. Además, incluye todas las portadas (también la variante de Darwyn Cooke al primer ejemplar) y una sección de sketches, diseños e ideas para portadas por parte del buen Mike Allred. Por donde se le vea, es un libro que vale la pena adquirir, aún si ya tienen los números sueltos.

Me encanta el disfraz de Shaun que usa Gwen para Halloween.

No hay comentarios:

Publicar un comentario