(Jorge Aguilera, México, 2001)
Recordaba esta película con gran cariño, pues la vi en mi primer Foro Internacional de la Cineteca. En su momento la disfruté enormemente y formó parte del grupo de películas que me abrieron los ojos a un tipo de cine diferente. El pasado viernes tuvo una proyección como parte del festival Mix de diversidad sexual en cine y video . No sabía que estaba programada pero como se dio la casualidad de que tenía un par de horas muertas y estaba por ahí, no dudé en entrar a verla.
Tenía un poco de temor, podía descubrir que en realidad no es tan buena como la recordaba, o que tal vez la primera vez que la vi mi sensibilidades como cinéfilo "adolescente" hubieran hecho que me deslumbrara. Al ver en los créditos iniciales que era del CCC dudé aún más, pues hoy en día las cosas que salen de ahí son bastante pretenciosas. La primera mitad me pareció un poco pesada y tiene algunos elementos un tanto pedantes, como la inclusión de números de danza contemporánea y diálogos demasiado rebuscados que nunca escucharemos a alguien en la vida real utilizar. Pero la segunda parte se compone bastante, mostrando el corazón de la historia y la humanidad de los personajes.
¿Cuánto tiempo podemos negar nuestro dolor? ¿Cómo le hacemos frente? Una familia de clase alta sufre la pérdida de la hija menor cuando su hermano también era pequeño. La madre, quien conducía un programa de televisión en el cual ayudaba a la gente a reencontrarse, cambia su show por uno de amarillismo y explotación, en donde busca darle su lugar en el mundo a los titulares seres humanos que son marginados (mientras ella permanece a la orilla de los reflectores, evitando su propio lugar en el mundo). El padre busca la muerte y se refugia en la catatonia, años después empieza a imaginar que su hija está viva y que lo acompaña a todas partes. El hermano se vuelve un poco autista para después volverse un genio, pero falto de afecto e incapaz de relacionarse con los demás.
Los sucesos en sus vidas, juntas en el día a día pero separadas por abismos insalvables, los llevan a enfrentar su dolor de distintas maneras. Se dan cuenta, cada uno a su forma, de la pena que han arrastrado por tanto tiempo y a la cual han intentado jalar a quienes los rodean. En un camino de aceptación enfrentamiento, logran alcanzar cierta sembalnza de redención.
Hola que tal!... llevo un tiempo buscando esta película. Pues al igual que tu, la recuerdo con cierta nostalgia y rescoldo como una pieza que despertó en mi nuevas apreciaciones en el lenguaje cinematográfico a temprana edad; y guardo, desde entonces, un caprichoso deseo de volverla a ver. Pero al parecer esta es una de tantas producciones que se pierden en el olvido y a unos, muy pocos, les interesa rescatar su memoria....
ResponderEliminar¿Quisiera preguntarte si conoces de algún lugar donde pueda conseguir la película?
te dejo mi correo: chatcoholic@hotmail.com
Saludos.