lunes, 16 de mayo de 2011

Los viajeros: 25 años de ciencia ficción mexicana


Desde hace unos cuantos años soy fan de Bef, así que cuando el año pasado me enteré que saldría una antología de ciencia ficción con cuentos elegidos por él, supe que definitivamente pasaría a formar parte de mi colección. La antología se publicó hace ya varios meses pero no ha tenido su presentación en el D.F. Yo la busqué constantemente en varias librerías y nomás no la tenían. En la FIL de Guadalajara, Gru consiguió la única copia que tenían pero yo no alcancé. Tras una ardua búsqueda, por fin logré hacerme de un ejemplar... y lo devoré en sólo tres días.

Mis expectativas eran altas: me gusta la CF (aunque no soy fan acérrimo), confío plenamente en el buen gusto de Bef y conozco el trabajo de varios de los autores incluidos. Para mi grata sorpresa, la lectura de este libro excedió mis expectativas. Una de las cosas muy bonitas de éste es que cada cuento incluye una pequeña biografía del autor antes del texto y un comentario a cargo del mismo después del final. La antología abre con el cuento que ganó el primer Premio Puebla de Cuento de Ciencia Ficción en 1984 y de ahí nos presenta relatos de otros autores, presentados en el mismo orden que sus fechas de nacimiento. De esta forma podemos hacernos una idea de cómo ha evolucionado el género en nuestro país a través de los últimos 25+ años. A continuación enlisto (y describo brevemente) cada cuento:

ADVERTENCIA: Algunas descripciones revelan puntos importantes de las tramas, léanlas bajo su propio riesgo.

- La pequeña guerra, de Mauricio-José Schwarz. En un futuro no muy lejano, para solucionar el problema de sobrepoblación y ahorrar recursos invertidos en gente improductiva, al cumplir diez años todos los ciudadanos son sometidos a combates a muerte. Una familia presencia el desempeño de la hija mayor en sus peleas "gladiatorales".

- Un hombre es un hombre, de Gabriel Trujillo Muñoz. Un grupo de máquinas pasa su tiempo contemplando simulacros de hombres tras la extinción de éstos... ¿o acaso se han topado con el último? Una conmovedora reflexión sobre lo que nos hace especiales.

- Los motivos de Medusa, de Gerardo Horacio Porcayo. Tras despertar de la criogenia, un hombre debe hacer frente a su presente, que tal vez augure el fin de la humanidad... o de la existencia completa.

- El viajero, de José Luis Zárate. Un detective privado es contratado por un hombre que viene del pasado, pues fue asesinado dos años atrás. Para intentar evitar este crimen debe descubrir al culpable, basándose solamente en inexplicables circunstancias y enfrentando las sutiles alteraciones ocasionadas por los viajes en el tiempo.

- ...Y el ovni cayó, o el Evento Ros. Huelitlán, de F.G. Haghenbeck. Jocosa narración de las repercusiones de la caída de una nave espacial en medio del México rural.

- Un regalo para Justine, de Antonio Malpica. Brevísimo cuento escrito específicamente para esta colección que nos muestra los extremos a los que un hombre puede llegar para hacer feliz a su nieta en un futuro distópico.

- El año de los gatos amurallados, de Ignacio Padilla. Relato inspirado por el terremoto del 85, nos muestra la sordidez y la crueldad propias del ser humano exacerbadas por una situación de supervivencia.

- Ruido gris, de Pepe Rojo. El relato más extenso del libro y mi favorito en lo personal, narrado por un reportero que se implanta cámaras de vídeo en los ojos en un mundo gris donde las noticias (y el amarillismo) son mero entretenimiento... casi como lo que vivimos día a día.

- El ascenso, de Cecilia Eudave. Dos hombres escalan hacia la cima de una montaña nevada, pero uno sospecha que el otro es un robot. La revelación sobre la naturaleza de ambos viajeros es interesante, pero se queda corta comparada con la ternura y emotividad del final.

- Se ha perdido una niña, de Alberto Chimal. Divertidísimo cuento en que una niña recibe un libro infantil soviético en su cumpleaños y comienza a intercambiar correspondencia con la URSS... a pesar de llevar siete años disuelta. Cuando gana un viaje a la URSS y se va sola sus familiares temen lo peor, mas la perplejidad ocasionada por sus fotos y relatos a su regreso los dejan aún más confundidos.

- La hora de las luciérnagas, de Karen Chacek. Con una prosa un tanto pesada, la protagonista contestataria de este relato busca confrontar a la sociedad en que vive, tratando de reivindicar la verdad sobre sus antepasados.

- Las últimas horas de los últimos días, de Bernardo Fernández, Bef. Una joven pareja recorre Reforma y el Periférico con rumbo a Satélite, en espera del meteorito que impactará con el planeta y acabará con la civilización moderna. Comparten su pasado, contemplan las posibilidades infinitas que ya nunca podrán aprovechar y conocen la forma más sincera del amor.

- Radiotekhnika cantina, de Gerardo Sifuentes. En un futuro desolado (pero muy mexicano), un par de jóvenes llegan al final de su camino en la búsqueda de la interfaz física de una entidad cuasi divina en la red para comunicarse con ella y pedirle uno que otro favor.

- El duelo, de Rodolfo JM. Este cuento nihilista nos presenta un mundo patético y sin sentido cuyos habitantes circulan intrascendentemente. Con un final que me recordó un poco a The Fight Club, me impactó lo plausible y cercana a la realidad que es la noción de un mundo que terminó hace tiempo sin que nadie lo notara.

- Instantáneas F&D, de Édgar Omar Avilés. Con una estructura experimental y una corta extensión, esta serie de oraciones nos cuentan de manera ingeniosa la trayectoria de dos seres desde su nacimiento, con un inesperado giro al final.

- Futura Nereida, de Gabriela Damián Miravete. Un romance que atraviesa los siglos, un amor por la literatura, la búsqueda incansable de volúmenes viejos, la magia y el desplazamiento temporal. Todos estos elementos se unen elegantemente en este maravilloso recorrido por los pensamientos y sentimientos de una mujer.

- Paralaje, de Rafael Villegas. Inspirado en los escritos de Francisco Bulnes, científico de fines del siglo XIX, este cuento nos muestra realidades paralelas, presentes y futuras. Me gustó más la explicación de su origen que el relato mismo, pero de todas formas es interesante.

- La otra orilla, de Orlando Guzmán. Para compensar la melancolía que permea casi todas las historias previas, esta pieza es escrita por un auténtico científico. Habiendo estudiado Física, el autor rinde homenaje a sus escritores favoritos al presentar un relato de CF "dura" que no obstante desborda humanidad.

Una presentación a cargo de Bef y un epílogo por Alberto Chimal completan esta excelente colección, imperdible para los fans del género o de la buena literatura en general. Podría seguir escribiendo al respecto y nunca terminaría de recomendarla. Mejor consígansela y pónganse a leer.

Bef, el antologador, presumiéndonos su libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario