lunes, 23 de mayo de 2011

Contraté un asesino a sueldo

(I hired a contract killer, Aki Kaurismäki, Finlandia-Francia-Alemania-Suecia-Reino Unido, 1990)

Una película de mi director vivo favorito, nos cuenta la historia de Henri Boulanger (interpretado por Jean-Pierre Léaud, el actor fetiche de Truffaut) quien tras quince años de trabajar para una empresa de gobierno en Londres es despedido. Sin amigos ni motivo alguno para continuar viviendo, intenta fallidamente suicidarse. Dadas sus dificultades decide, como el título lo indica, contratar un asesino a sueldo para que lo mate. Sin embargo, mientras espera la llegada del matón, encuentra el amor y decide cambiar de opinión, por lo que debe burlar a su verdugo para conservar la vida.


Como toda la obra de Kaurismäki, contiene sus elementos representativos: actuaciones lacónicas e inexpresivas, humor sutil e inocente, personajes que fuman, rock clásico y tangos, una cantidad reducida de diálogos, locaciones con paredes de colores llamativos, un amor sincero que surge con facilidad, la perspectiva de las clases trabajadoras y una profunda reflexión sobre la vida y la felicidad.


Siendo un maestro del lema "menos es más," el directo finlandés nos demuestra una vez más que no se necesita de mucho metraje (o mucho presupuesto, para el caso) para contar una buena historia. Sus personajes poseen una gran ingenuidad y una bondad innata que nos ayuda a creer en la humanidad. Tiene momentos realmente hilarantes, como el intento de suicidio metiendo la cabeza al horno con la llave del gas abierta sólo para escuchar como deja de salir éste seguido de un voceador anunciando una huelga de los trabajadores de esa industria, o el diálogo entre Henri y su enamorada: "¿Te enamoraste de mis ojos azules?" "¿Son azules?" (Se levanta, camina hasta ella y ve sus ojos de cerca para regresar a su lugar diciendo:) "Sí, SON azules."


Por si fuera poco, esta cinta también cuenta con un breve cameo del difunto Joe Strummer, cantando y tocando la guitarra en una cafetería. Mostrándonos un Londres alejado del glamour al que nos tienen acostumbrados otras películas, el corazón de este filme está en las vidas de sus personajes, en el contacto de sus almas y en lo esperanzador de sus futuros, aún cuando tengan casi todo en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario