jueves, 5 de mayo de 2011

31 Foro Internacinal de la Cineteca - Mi felicidad, Algo así como un buen tipo, Octubre, Aurora


Continuando con las reseñas del Foro, doy paso a las siguientes cuatro películas:


Mi felicidad (Schaste moe, Sergei Loznitsa, Alemania-Ucrania-Países Bajos, 2010)

Esta cinta ucraniana se da a la tarea de retratar a los personajes marginales de su país, en particular para reflejar su situación tras la disolución de la URSS. Para esto nos narra la historia de Georgy, un camionero bienintencionado que se topa con exmilitares que toman aventón, prostitutas menores de edad y rateros en el camino. La primera mitad va muy bien, pero la segunda pierde el hilo narrativo. Tras un ataque al protagonista, su situación se ve transformada drásticamente, pero se incorporan a la trama demasiados personajes y se da una elipsis muy amplia que confunde. Entre flashbacks y lo que parecen viñetas situacionales, se va diluyendo la continuidad y esto logra que el final extremo pierda relevancia.


Algo así como un buen tipo (En ganske snill mann, Hans Petter Moland, Noruega, 2010)

Siempre me ha gustado el cine nórdico, por lo general muy frío y sobrio. Por esto mismo, siempre es grato también encontrarse con una buena comedia de esos rumbos. Ulrik sale de la cárcel tras cumplir una condena de doce años por asesinato. Su antiguo "jefe" criminal le ayuda a conseguir trabajo y vivienda. Pero las cosas ya no son lo mismo y él quiere rescatar lo que queda de su vida con la mayor cantidad posible de dignidad. Oscilando entre el romance y el sexo de manera más bien involuntaria, relacionándose con distintas personas en su nuevo entorno y viéndose ante la disyuntiva de buscar venganza o a su familia, las cosas no son fáciles para Ulrik. Con un tono bastante ligero pero un final que no baja el tono para ser complaciente, vale la pena ver este filme.


Octubre (Daniel y Diego Vega Vidal, Perú, 2010)

Clemente es bastante antisocial. Vive solo, no permite que nadie entre a su vida, no siente apego por nadie y es implacable en su labor de prestamista, heredada de su padre. Todo esto se ve amenazado cuando aparece un bebé en su casa, hijo de una prostituta a la que frecuentaba. Para deshacerse de la criatura decide buscar a la madre, pero contrata los servicios de una vecina para cuidar de la niña mientras lleva a cabo su búsqueda. Ésta, Sofía, pide constantemente milagros y ve en la solicitud el cumplimiento de uno. Con una premisa bastante común -la del bebé abandonado a la puerta- y el cambio impuesto en la vida del protagonista, la historia se desarrolla con una mecánica de comedia romántica -de "al principio no quiere pero después valora lo que tiene"- sin llegar a serlo. Es curioso como las influencias sudamericanas transforman una historia que pudiera parecer trillada en algo diferente. Con un final bastante abierto, es muy disfrutable la película.


Aurora (Cristi Puiu, Rumania-Francia-Suiza-Alemania, 2010)

A este director le gustan las cintas largas. Anteriormente realizó La muerte del señor Lazarescu (Romania, 2005), la cual le dio muchos premios con sus dos horas y media de duración. Esta vez nos trae una película de tres horas que, no obstante, tiene un poder hipnótico que mantiene el interés del público. A pesar de no tener un ritmo trepidante ni una intriga tremenda, resulta imposible dejar de verla. ¿Qué es lo que hace de un hombre un asesino? Eso es lo que nos plantea la cinta, mostrando a un hombre normal que poco a poco se va alienando de su entorno hasta llegar a extremos que en principio parecen inexplicables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario