lunes, 9 de mayo de 2011

Sshhhh!


Jason es, indiscutiblemente, uno de mis creadores de comics favoritos. Podríamos considerarlo el Aki Kaurismäki del comic (curiosamente, Jason considera a este cineasta el Jim Jarmush finlandés) dado su uso del blanco y negro en sus primeros trabajos y la paleta de colores elegida en los más recientes, el comportamiento inexpresivo y lacónico de sus personajes y la limitada cantidad (o total ausencia) de diálogos en sus historias.


Este escritor/dibujante noruego radicado en Francia que nació bajo el nombre de John Arne Sæterøy empezó a hacer comics desde finales de los 90 y, desde hace ya casi una década se ha dedicado exclusivamente a publicar novelas gráficas (con catorce en su haber hasta el momento, sacando al menos una nueva cada año), dejando de lado las publicaciones periódicas.


Siendo todo un maestro en la brevedad, puede contar historias muy cortas pero concisas, con gran humor, mucho poder emocional y finales generalmente crueles, dejando en el lector una gran melancolía. Un auténtico genio en su medio, experimenta constantemente con la sintaxis de las viñetas logrando efectos complejos sin llegar a ser confusos. Sus historias son protagonizadas por animales antropomórficos que se enfrentan a situaciones descabelladas sin inmutarse, desde encuentros con calacas andantes, cavernícolas, ángeles o demonios hasta viajes en el tiempo, asesinatos o invasiones extraterrestres. A pesar de la apariencia simple de sus trazos, las historias que nos cuenta son de una gran sofisticación.


El tomo aquí reseñado es la reimpresión de (si no me equivoco) su segunda novela gráfica, consistente en diez historias cortas con aparentemente el mismo protagonista, aunque no tiene una misma línea argumental. Más bien se trata de relatos cortos, carentes por completo de palabras y en blanco & negro, donde personajes recurrentes crean una peculiar interrelación entre algunos de ellos. Incluyendo, entre otros, a un hombre(-pájaro) solitario que contempla el suicidio pero encuentra a alguien más (para perderla también), la amistad (¿o es romance?) entre un pájaro (¿el mismo?) y un esqueleto, una conmovedora relación padre-hijo, las fantasías de un hombre a quien su novia dejó por otro, un hombre que no reconoce a quien se asoma por el espejo y otro que juega con el tiempo (dando lugar a consecuencias inesperadas), este libro nos hace valorar las cosas importantes en la vida, las cosas sencillas y humanas, y nos muestra a personajes que enfrentan la adversidad y recuperan su lugar en el mundo. Ampliamente recomendado, como toda la obra de Jason.


Va una mención especial al blog del autor, en el cual comparte ilustraciones de diversos proyectos (antiguos y actuales) y reseñas (igualmente breves y concisas) de películas que reflejan su buen gusto (por las historias de género).

No hay comentarios:

Publicar un comentario