martes, 24 de mayo de 2011

Batman: The Return of Bruce Wayne


Esta miniserie de seis números, definida por su escritor como "psico-ciencia-ficción sobrenatural," nos cuenta las aventuras de Batman desde su aparente muerte en Final Crisis hasta su regreso para Batman Incorporated. Desafortunadamente, es bastante necesario leer todo lo que ha venido escribiendo Grant Morrison en el Universo DC, o al menos su temporada en los títulos de Batman, Batman and Robin y el mencionado evento del 2008.

Las portadas originales por Andy Kubert. Si se fijan con atención en la "línea" del horizonte en todas, descubrirán un detalle curioso.

Al final de este evento, Batman se enfrenta a Darkseid y le dispara con una bala especial capaz de matar a un Nuevo Dios (rompiendo su juramento de nunca usar armas de fuego). En represalia, el villano cósmico lo ataca con el Efecto Omega pero en vez de matarlo, lo desplaza temporalmente a la Edad de Piedra. Un Bruce Wayne amnésico luchará por regresar a su tiempo, sin saber que al acercarse al presente se cargará de radiación Omega y, si tiene éxito, traerá consigo el fin del mundo.

Las portadas variantes, a cargo de los artistas interiores (excepto la cuarta, dibujada por quien se suponía haría también el interior).

Más que comics temáticos que juegan con los subgéneros (como las portadas podrían hacernos pensar), se trata de una serie compleja que maneja esoterismo, paradojas temporales, acción y un misterio que debe ser resuelto por el más grande detective del mundo (al menos en los comics). Batman logra descifrar lo que está pasando y encuentra la manera de burlar su destino y salvar al mundo (¿acaso lo dudaban?)

Batman cavernícola.

Como ya es costumbre, Morrison utiliza elementos pertenecientes a la continuidad oficial desde décadas atrás, dándoles un giro moderno e incorporándolos a las historias y conceptos que ha creado él mismo. En esta miniserie se resuelven líneas argumentales que fueron sembradas desde años atrás en otros títulos que ha escrito.

Batman vaquero.

Cada número se desarrolla en una etapa de la historia y es dibujado por un artista distinto: la Edad de Piedra (por Chris Sprouse), la etapa Puritana de los peregrinos (por Frazer Irving), el final de la edad de oro de los piratas (por Yanick Paquette), el viejo Oeste (por Georges Jeanty), un pastiche del género noir actualizado (por Ryan Sook y Pere Perez) y la época actual (por Lee Garbett). Si bien también hay avistamientos del fin del tiempo, la mayor parte de la acción se desarrolla en las épocas mencionadas. Todos los artistas hacen un trabajo notable, con la excepción de Jeanty que se queda corto comparado con el resto. No me sorprende, ya que fue un artista de relleno de último minuto, reemplazando a Cameron Stewart; me hubiera gustado ver cómo lo hubiera hecho éste, lo peor del caso es que de todos modos la serie terminó de publicarse con atrasos. El capítulo de piratas incluye, en sus interludios en la época actual, a varios elementos femeninos de la JLA (pues sería un desperdicio tener a Paquette y no ponerlo a dibujar mujeres hermosas).

Batman noir.

En general, la historia es bastante buena, con riesgos reales para los personajes involucrados, mucha muerte y oscuridad por todos lados. El mito del origen de Batman se repite a lo largo de la historia, tanto de los antepasados de Bruce Wayne como de Ciudad Gotham misma. Eventualmente conseguiré la edición en hardcover, ya que quiero incorporarla a mi colección y me gustaría saber qué extras incluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario