domingo, 8 de mayo de 2011

31 Foro Internacinal de la Cineteca - Pez mortal y Trash humpers


Ya mero termina el Foro. Hoy toca turno a una película que me gustó mucho y a otra que detesté.


Pez mortal (Tsumetai nettaigyo, Shion Sono, Japón, 2010)

No sabía de qué trataba esta cinta antes de verla. Empieza con una familia japonesa, padre, hija y madrastra, cenando comida de microondas. La hija sale con un chico y es detenida robando en una tienda, por lo que llaman a sus padres. El cliente que delató a la jovencita intercede por ella, ofreciéndole trabajo en su acuario para evitar que llamen a la policía. El tipo parece muy amable, hace chistes y se comporta de manera divertida. Como el padre de la chica también tiene un acuario, ambos hombre empiezan a llevarse en los subsecuentes días. Lo que no sabemos es que el aparentemente bienintencionado caballero es en realidad un asesino serial que arrastra a su nuevo "amigo" en una espiral de muerte, sexo y locura.


Dentro de la tendencia japonesa actual de hacer cine extremadamente violento y sanguinario, esta película se destaca por carecer del lado absurdo que caracteriza a la mayoría de las películas gore de serie b niponas. Llegando a extremos en ocasiones, no deja de contar una historia y de reflejar profundidad en su comentario a la sociedad japonesa contemporánea. El protagonista se convierte en lo que podríamos llamar un hombre "de verdad" que, sin embargo, es también un monstruo. Algunos momentos podrían considerarse innecesarios, pero en general me pareció bastante buena.


Trash humpers (Harmony Korine, Estados Unidos, 2009)

Korine es un cineasta controversial que divide opiniones. Su más reciente obra nos presenta una pieza del cine de lo grotesco, carente de historia o línea narrativa y con nada más que el aparente ánimo de escandalizar. Nos muestra a tres "seres" que parecen entre ancianos y criaturas de película de horror (como si los niños de The Brood, de Cronenberg, hubieran llegado a la tercera edad) que ser dedican a recorrer las calles suburbanas bebiendo licor, asomándose por ventanas, riendo como descerebrados y fornicando con botes de basura o árboles (lo cual le da a la expresión tree-hugger toda una nueva dimensión). Estos "viejos" se comportan más bien como adolescentes inmaduros que rompen cosas, insultan a todo el mundo y echan desmadre a lo estúpido.


Filmado en formato VHS, con la intención de que más que una película parezca un home video de uno de estos falsos ancianos, algo encontrado por casualidad, nos expone a secuencias bizarras y absurdas que no van a ninguna parte. Estoy de acuerdo en que el cine es eminentemente visual, pero me gustan mucho más las posibilidades que presentan a la hora de narrar historias que los experimentos pretensiosos. Los personajes o situaciones retratadas en la cinta podrían formar parte de una narrativa, por sencilla que esta fuera, y eso tal vez podría rescatar esta obra. No obstante, se queda demasiado corta. Recomendable sólo para quienes gustan del cine basura o del shock value. El resto de la gente, evítenla como la roña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario