miércoles, 18 de mayo de 2011

El complot mongol


Acabo de terminar de leer esta novela, la cual tiene el privilegio de haber inaugurado el género negro en nuestro país. Publicada originalmente en 1969, nos presenta a Filiberto García, un pistolero revolucionario acercándose a su vejez que trabaja para la policía y le piden que averigüe -junto con un agente del FBI y un miembro de la policía secreta soviética- qué tanto hay de verdad en los rumores sobre un posible atentado contra el presidente estadounidense por parte de los chinos comunistas en su próxima visita a nuestro país. García sospecha que hay gato encerrado desde el principio e inmediatamente empieza a notar a sospechosos individuos que lo siguen a todas partes.

Con una paranoia presentada de primera mano, pues el narrador en tercera persona cambia constantemente a la perspectiva en primera persona del protagonista, se nos lleva por un recorrido de aparentes intrigas internacionales, ataques, muertes, narcotráfico, agendas secretas y varios complots que convergen entre sí. Escrito de manera coloquial, algo muy rico de esta novela son las referencias a las calles del Centro de nuestra ciudad, creando imágenes claras para quienes lo conocemos. También es notable que, a más de cuatro décadas de su publicación, sigue estando completamente vigente: sigue habiendo chinos en la calle de Dolores, sigue habiendo crímenes encubiertos por la policía, sigue habiendo chivos expiatorios y sigue habiendo tragedias románticas. Con una ágil prosa, es imposible dejar de leer el libro -sobretodo cuando se acerca el vertiginoso y melancólico final.

El tema de un matón pensando en jubilarse me recordó a Tiempo de alacranes, de Bef (próxima a ser reseñada en éste, su blog de confianza). También pensé en el comic Red, de Warren Ellis y Cully Hamner, por el personaje principal forjado a la antigua, como un "hombre de verdad," que le enseña a los hombres que están ahora al mando cómo es que se hacen las cosas. Por último, compartiré con ustedes la portada del abortado proyecto de adaptar esta gloriosa novela al formato de comic por allá del año 2000. Hubiera sido bueno que la completaran, pero sólo salió el primero de cuatro números (y no lo tengo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario