sábado, 28 de mayo de 2011

Strange Tales


No, no está de cabeza la imagen, así es. Y el contenido de este hardcover es igual de bizarro. Toma el nombre de una antología de comics clásica que en sus orígenes presentaba historias de monstruos y horror para luego entrar de lleno en la Era Marvel de los comics con personajes como Doctor Strange, Nick Fury e incluso Cloak & Dagger. Pero esta nueva encarnación del título tiene poco que ver con las anteriores.

Portada del número uno, por Paul Pope.

La idea tras este reciente lanzamiento es presentar a artistas de comic indie, underground o de webcomics dando sus interpretaciones de personajes de Marvel. Tal vez lo más interesante es que la mayoría de los que contribuyen no usan el "modo Marvel" de hacer comics (que consiste, básicamente, en el ensamblado "en línea" en que una persona se encarga de escribir el guión, alguien más lo traduce a imágenes, un tercero lo entinta y así sucesivamente, con una fuerte colaboración entre escritor y artista). Aquí los autores se hacen cargo de guión, dibujo y hasta las tintas (casi todos recurren a alguien más como colorista, pero la mayoría hacen las letras ellos mismos, como parte del arte mismo).

Portada variante del segundo número, a cargo de Peter Bagge (la original tiene al Hulk verde).

El resultado es una mezcla de situaciones extrañas e hilarantes que difícilmente podrían formar parte de la continuidad "oficial" de Marvel, pero por eso mismo es refrescante. Desde un Uatu voyeurista, hasta un Hulk infantil, pasando por un Spider-Man que busca peleas de bar, un Doctor Strange psicodélico, un Iron Man que combate a carnes frías parlantes e historias de espionaje.

Versión "limpia" de la tercera portada, ilustrada por el creador de Usagi Yojimbo, Stan Sakai.

Mis segmentos favoritos son el de Paul Pope (cuyo arte es tan bueno como siempre), los de Brian Maruca y Jim Rugg (políticamente incorrectos e irreverentes), el de mi adorado Jason (con sus tradicionales animales antropomórficos pero haciendo de Peter Parker y compañía), el de Jhonen Vasquez (creador de Invader Zim) y el de Paul Hornschemeier (muy filosófico, como de costumbre). No me gustó mucho el de Chris Chua (sobretodo porque no pude reconocer a muchos de los personajes y me costó trabajo seguir la "historia") y los de Peter Bagge me parecieron muy pesados. Pero en general es una lectura bastante recomendable, más que nada para gente con afinidad por los comics de las editoriales Fantagraphics o Top Shelf.

Todas las imágenes © y M. R. de Marvel Comics, supongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario