martes, 10 de mayo de 2011

31 Foro Internacinal de la Cineteca - Cuchillo de palo y El chico que miente


Terminó la trigésima primera entrega del Foro Internacional de la Cineteca. Hubo de todo: películas buenas y malas, sencillas y pretensiosas, de muchas partes del mundo (excepto de México). Para cerrar la serie de reseñas al respecto, procedo a escribir sobre las dos últimas, ambas latinoamericanas.


Cuchillo de palo (Renate Acosta, Paraguay-España, 2010)

Este documental paraguayo dejó mucho que desear. Investigando la "misteriosa" muerte del tío de la realizadora años atrás, se "revela" que éste era gay y que su fallecimiento fue consecuencia de un crimen de odio. Se pasa entonces a un análisis de la situación de los gays a través del tiempo, la cual (oh sorpresa) ha consistido en una larga historia de intolerancia y violencia. Se plantea que aún hoy en día las cosas no han cambiado tanto como quisiéramos. So what else is new? Cero propositiva, redundante, exponiendo temas de sobra conocidos y con una realización torpe, aburrida y con un exceso de protagonismo por parte de la directora, fue a mi parecer lo peor de todo el Foro.


El chico que miente (Marité Ugás, Venezuela-Perú , 2011)

Esta cinta nos cuenta la historia de un carajito que va recorriendo Venezuela en busca de algo o de alguien, pero de tantas mentiras que dice uno no está seguro en un principio de qué se trata. Simultáneamente se desarrolla una narrativa en flashbacks que nos muestra su motivación. Haciendo girar la acción alrededor del deslave que hubo en ese país hace diez años (y con excelentes locaciones que muestran la devastación en la cual la gente aún vive), el recorrido de este niño refleja el que ha tenido Venezuela en este tiempo y nos muestra las condiciones a que la gente debe adaptarse para vivir; hay quienes se aferran a lo que tienen y hay otros que lo dejan todo atrás sin importar el costo. También nos enseña algunos de los aspectos más fallidos y oscuros de la humanidad. Bastante buen filme en general, aunque llega a ser un poco fastidiosa la manera que tiene el protagonista de inventar historias.


Y con eso finalizó el Foro. No fueron las películas más fuertes para un buen cierre, pero qué le vamos a hacer. Ahora esperaremos a que llegue la Muestra, en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario