lunes, 23 de mayo de 2011

Alucardos: Retrato de un vampiro

(Ulises Guzmán, México, 2011)

Parte documental sobre la vida y obra de Juan López Moctezuma, el realizador de la cinta de culto Alucarda (México, 1978), parte reconstrucción ficticia sobre las vidas de dos fans de dicha película que conocieron al director bajo circunstancias fantásticas, este filme recurre a entrevistas, recreaciones e incluso animación para contar una gran historia.


Por un lado, tenemos al mito: López Moctezuma fue todo un "hombre renacentista," exitoso en diversos ámbitos, culto y rodeado por gente creativa e influyente. Tras dar rienda suelta a su genio, pierde el control sobre éste y se pierde en los abismos de la locura: termina recluido en un hospital psiquiátrico. Simultáneamente se nos presenta a Lalo y a Manolo, dos jóvenes que parecen no tener mucho que ver con el artista más allá de su devoción por la blasfema película sobre una vampiresa lesbiana. Conforme avanzan las narrativas, convergen en el punto en que los seguidores del director ayudan a su ídolo a escapar del sanatorio y lo reincorporan a la realidad de una manera muy humana.


Con toques de misterio, fantasía y horror, este íntimo retrato nos ayuda a conocer al hombre tras la leyenda y algunos de sus secretos, además de mostrar cómo su obra pudo influir fuertemente en al menos este par de vidas. A pesar de que la realización es un tanto incompetente, las animaciones son deplorables y considero de dudoso valor la inclusión de las historias personales de estos fans from hell, la fuerza del material que originó este documental es tanta que levanta al mismo a alturas bien merecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario