jueves, 5 de mayo de 2011

Thor

(Kenneth Branagh, Estados Unidos, 2011)

Podríamos decir que con esta cinta da inicio la temporada de verano para los cines. Para muchos era muy esperada, en especial para los fans de Marvel. El trailer no prometía mucho, era demasiado largo y daba la impresión de que intentaría abarcar demasiado. El hecho de que Branagh estuviera a cargo de la dirección logró darle cierto renombre, en particular por la experiencia de éste dirigiendo adaptaciones shakespearianas. El elenco fue revelándose poco a poco, despertando el interés del público.


Por fin se estrenó la película, curiosamente una semana antes en nuestro país. Y el resultado es satisfactorio. Cuando Marvel vio que sus películas eran un gran negocio creó su propia casa productora. A partir de Iron Man (Jon Favreau, Estados Unidos, 2008) han lanzado una o dos películas cada año, independientes entre sí, pero que también forman parte de un ambicioso proyecto para crear una continuidad similar a la de los comics entre todas.


A pesar de padecer de los problemas propios de ser una película de "origen," en la cual se tiene que presentar a los personajes, la trama tiene un desarrollo bastante bien logrado que trasciende la fórmula. Las secuencias de acción no son nada aburridas, son concisas y se usan para contar la historia, no solamente como relleno. Los elementos cómicos son abundantes y divertidos (mi "chiste" favorito fue el de Mieumieu). Los valores de producción son de primer nivel, al igual que los efectos visuales (y en 3D se ve muy bien).


El elenco es amplio y variado. Anthony Hopkins hace un buen Odin, es la primera cinta que le veo en bastante tiempo en donde no sale de Anthony Hopkins. El relativamente desconocido Chris Hemsworth tiene un buen desempeño como el dios del trueno. Natalie Portman es garantía de calidad. El personaje que me sorprendió fue Darcy, interpretada por Kat Dennings.- más bien personaje de relleno que sin embargo logra inyectarle mucha frescura al filme. Y la breve aparición de Hawkeye es la cereza en el pastel.


Sólo dos cosas no me agradaron. Por una parte, siento que bajaron de tono elementos propios de la mitología nórdica, supongo que para hacerla más accesible o políticamente correcta. Si algo tienen de bueno las mitologías clásicas es lo inapropiadas que son: los dioses antiguos eran unos auténticos bastardos, tan fallidos como los humanos sobre los cuales influían. El mostrarlos bajo una perspectiva disneyficada me molestó un poco, además de que no aprovecharon los grandiosos elementos escatológicos de las tradiciones nórdicas.


Mi otra queja es la historia de amor metida con calzador. No me pareció percibir química entre Hemsworth y Portman, al menos no la suficiente. Y la convivencia entre sus personajes es demasiado limitada como para que se le dé tanta importancia. Uno de los grandes aciertos de Iron Man fue que el elemento romántico fue insinuado mas no explotado, creando tensión sexual sin llegar al romanticismo gratuito. Eso no pasó aquí.


Ahora bien, para quienes sean fans de Marvel, o al menos de sus películas recientes, sabrán algo de la Iniciativa Avengers. Al final de los créditos en Iron Man, un misterioso Nick Fury se aparece en el departamento de Tony Stark para hablare de ella. La última escena de The Incredible Hulk (Louis Leterrier, Estados Unidos, 2008) consiste en el mismo Stark acercándose al General Ross con el mismo objetivo. La agencia S.H.I.E.L.D. ha estado presente en todas estas películas, y su agente Phil Caulson fue quien, en la escena extra de Iron Man 2 (Jon Favreau, Estados Unidos, 2010) acude al llamado para investigar la caída de Mjolnir. Esta entrega en la serie de películas de Marvel no se queda corta y también tiene una escena adicional al terminar los créditos (si quieren leerlo resalten el texto, pero no me reclamen por arruinarles la sorpresa): Nick Fury cita a Erik Selvig para mostrarle un Cubo Cósmico -y se nos revela que Loki no murió-.

Así las cosas, a pesar de que Thor no supera el nivel de Iron Man, es una película bastante entretenida y que profundiza en la continuidad interfílmica del Universo Marvel. Ahora sólo tendremos que esperar un par de meses para ver Captain America: The First Avenger y más o menos un año para por fin ver Avengers. No puedo esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario