viernes, 13 de mayo de 2011

Wolverine: Logan


Escrito por Brian K. Vaughan (más conocido por sus éxitos Runaways, Y the Last Man y Ex Machina) y dibujado por Eduardo Risso (artista a cargo del lado gráfico de 100 Bullets), en 2008 Marvel Comics publicó esta miniserie de tres números que ahora se puede conseguir en trade. En esta historia se nos revela un fragmento más del pasado de Wolverine, su involucramiento en la Segunda Guerra Mundial y un lazo más que lo une con Japón. Cuando algunos recuerdos lo empiezan a atormentar, Logan viaja a Hiroshima para poner fin a un conflicto que inició casi seis décadas atrás.


Con su característico acercamiento al género de superhéroes, Vaughan nos muestra el lado humano de estos una vez más. En la mayor parte de las páginas vemos a Logan vestido como un soldado o como un hombre, limitando al máximo su aparición en uniforme de X-Man. Con esto logra mostrarnos un lado muy poco explorado de la persona tras la máscara. Y, según palabras del mismo autor, esta historia nos cuenta el origen no del personaje no del mutante, sino del hombre.


El arte de Risso, con su estilo elegantemente simple y cargado de sombras, tiene un gran sentido de la acción y la narrativa visual. Recurriendo a la sutileza al mostrar la violencia, mostrando secuencias de pelea muy bien "coreografiadas" y utilizando paisajes que retratan de buena manera el japón rural, los dibujos complementan de manera natural a la parte escrita. El trade cuenta además con el guión del número uno, lo cual nos permite ver las decisiones tomadas por el artista a la hora de trasladar las palabras a las viñetas. Los colores aplicados por Dean White dan aún más vida a esta de por sí excelente novela gráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario