jueves, 28 de abril de 2011

31 Foro Internacinal de la Cineteca - Una joven y bella esposa


Continuando con la programación del Foro, toca turno a la reseña de Una joven y bella esposa (Naomi, Eitan Tzur, Israel-Francia, 2010). Ilan Ben-Natan es un hombre de cincuenta y ocho años, catedrático de Universidad en Haifa, que está casado con la aludida en el título. Y en efecto, es muy joven y muy bella, digamos que una versión israelita de Scarlett Johansson.


Cuando Naomi empieza a estar ausente y a dar explicaciones ambiguas sobre dónde ha estado, Ilan sospecha lo peor. Con esto da inicio una historia de paranoia, desconfianza, celos, secretos y crímenes que quedan impunes. La trama utiliza elementos recurrentes en la filmografía de Woody Allen, sobretodo en Crimes and Misdemeanors (Estados Unidos, 1989) y Match Point (Estados Unidos, 2005). Otro tema relevante es el de la naturaleza de las personas en sus distintos roles sociales: como una mujer núbil,  como un esposo, como una madre.


Es difícil hablar de ella sin revelar elementos importantes, así que sólo mencionaré que las actuaciones son de primer nivel. Hay muchas escenas en las que no se dice ni un diálogo pero las miradas de los personajes nos revelan de manera exacta lo que están pensando. Y la tensión manejada logra cautivar la atención del espectador, haciéndolo preguntarse qué pasará a continuación. Muy recomendable, todavía la alcanzan en la Cineteca (hasta el sábado) y posteriormente en el recorrido que hace el Foro por algunos cines comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario