lunes, 18 de abril de 2011

Perras

(Guillermo Ríos, México, 2011)

Cuando vi el trailer de esta película pensé lo peor. Supuse que se trataba de una pésima cinta explotativa con un guión mal elaborado y poco original, malas actuaciones y una trama aburrida y sin chiste. Confieso que entré a verla por las razones equivocadas: para ver chicas guapas y porque no tuve que pagar la entrada. Admito gratamente que me sorprendió.


Ojo: no quiero decir que sea una buena película, ya que no me parece que lo sea. Pero sí creo que los realizadores se esforzaron por elaborar un producto de calidad y me gustó que le dieron mucho peso al trabajo en el guión. A pesar de contar con líneas tan malas como:

- No mames.
- Sí mamo, y si viene mi papá tú también vas a mamar.

o bien como:

- ¿Qué se siente que te den por el culo?
- Es como... como cagar pa' dentro.

el desarrollo tanto de trama como de personajes, así como el nivel de complejidad que maneja hace de la cinta una experiencia que trasciende el mero gusto por la explotación.


La premisa inicial consiste en que diez jovencitas de secundaria son encerradas en un salón de clases tras el término de las mismas pues otra alumna apareció muerta y se sospecha de todas ellas. La idea es no dejarlas ir hasta que se descubra quién fue la culpable. El mayor acierto es que nunca se nos revela sino hasta el final quién murió y cuál era su relación con cada una de sus compañeras cautivas. De aquí arranca la historia y, por medio de flashbacks y flashbacks dentro de los flashbacks (que a veces son tan largos que uno casi pierde el hilo del orden en que ocurren las cosas) se nos van mostrando las motivaciones y anhelos de algunas de las chicas.


La mayoría de las escenas y diálogos que transcurren durante el encierro impuesto son de lo peorcito en la película, sin embargo las interacciones entre las alumnas mostradas en los flashbacks reflejan una mejor dinámica entre los personajes. Además, las secuencias individuales son las que le dan su mayor riqueza al filme.


Para una de las alumnas, de clase más bien baja, se escogió contar su historia familiar a través de una secuencia animada bastante divertida. Otra de ellas, la "rara", cuenta su relación con su madre por medio de escenas que muestran más bien la psicología del personaje en lugar de su realidad mundana. Para otra de ellas, la hija del policía, en lugar de mostrarnos su pasado se extrapola la narrativa para enseñarnos su futuro.


Por medio de estas secuencias se abordan distintos temas, desde las dinámicas familiares (y la evidente falta de figuras paternas sólidas) hasta la corrupción de las clases altas, pasando por la pedofilia, el crimen, la crueldad y la ausencia de valores que sufre la mayor parte de los adolescentes de hoy en día, sean de la clase social que sean.


Así las cosas, Perras nos brinda un retrato bastante crudo de la juventud actual, no sin una buena dosis de crítica social. Aunque tampoco deja de lado los elementos característicos del cine de explotación, como la escena en la que llueve y, a pesar de poder refugiarse del diluvio con caminar no más de tres pasos, las jovencitas deciden permanecer bajo la caída del agua con todo y sus blancas y ajustadas camisas.


Otro gran acierto es que, a pesar de explorar la lujuria y el caos hormonal propios de la edad, la cinta no recurre a la desnudez explícita para atraer audiencias. No obstante, el nivel de erotismo manejado es de un nivel muy alto, incluyendo un segmento con una tensión sexual homoerótica trasladada a la pantalla con gran destreza.

1 comentario:

  1. A mi si me gusto, yo la descargue por el titulo, por que eran de colegialas y por que Mexicana ya que me aburren las películas gringas buscaba algo nuevo y me sorprendió esta película, tiene una drama psicológico personal y social, el titulo estaba bien puesto, cada chica era y pretendía ser una PERRA, ni siquiera se sienten tristes por la muerte de Maria del Mar sino me equivoco se llamaba así,lo de la ciega no lo vi lógica pero me gusto su modo de pensar y el final le dio un gran peso, los flashbacks me gustaron y el modo en que describen y narran sus historias, que siga así el cine latinoamericano.

    ResponderEliminar