domingo, 24 de abril de 2011

31 Foro Internacinal de la Cineteca - Lucía, La mujer que cantaba, Cuatro estaciones, Jean Gentil


El pasado miércoles dio comienzo el Foro y, como todos los años, me propongo ver la programación completa. Con el fin de que puedan leer mis recomendaciones a tiempo y alcanzar a ver las películas que les interesen, paso a reseñar brevemente las primeras cuatro.

Lucía (Niles Atallah, Chile, 2010)

Esta película más bien "retratista" nos muestra la vida cotidiana del personaje titular, una joven mujer que vive con su padre en el Chile actual. Atrapada en una casa derruida de la cual sin embargo sigue encariñada, podría decirse que Lucía representa a las nuevas generaciones chilenas. Los choques de opinión con su padre y el asunto sobre la vista deficiente de éste también reflejan el contraste generacional entre aquellos cuyos sueños fueron destrozados por el golpe de estado de Pinochet (cuyo funeral es mencionado de pasada en la cinta) y sus sucesores. Ésta es una de esas películas en las que aparentemente no pasa nada, pero esto sólo nos prepara para el golpe emocional del final. Con algunas secuencias filmadas de manera experimental, parecidas al stop-motion, la propuesta estética del filme cuenta con una dirección de arte muy detallista y elaborada. Recomendable, mas no imperdible.

La mujer que cantaba (Incendies, Denis Villeneuve, Canadá-Francia, 2010)

Cinta que seguramente estará entre las mejores que habré visto este año, nos cuenta una historia auténticamente trágica con excesos que están tan bien manejados que funcionan. Desde el impactante principio, en el que la cámara enfoca la perturbadora mirada de un niño mientras lo rapa un soldado (con música de Radiohead para acompañar) me capturó por completo. ¿Qué pasaría si al morir tu madre te enteraras de que tu padre sigue vivo y de que tienes un hermano? Y si la última voluntad de tu progenitora fuera que los encontraras, ¿lo harías? Eso es lo que lleva a los gemelos Jeanne y Simon a un viaje hacia sus raíces, para descubrir el pasado de su madre y cómo la guerra en Medio Oriente y la intolerancia religiosa han transformado sus vidas. Con muchos momentos devastadores, la forma no lineal en que se desarrolla la trama hace que las piezas vayan cayendo en su lugar ante el espectador antes que frente a los personajes, haciendo que nuestra lástima por éstos sea auténtica. Esta película todavía estará lunes y martes en la Cineteca, y a partir del 29 de abril estará en varios cines comerciales. En serio, hagan todo lo posible por verla, no se arrepentirán.

Cuatro estaciones (Le quattro volte, Michelangelo Frammartino, Italia-Alemania-Suiza, 2010)

Para hablar de esta película es mejor transcribir la sinopsis: "Entre documental y ficción, esta ópera prima, poética y llena de humor, nos ofrece una mirada sutil sobre la vida y naturaleza de la Italia rural. Nos muestra con gran delicadeza, a través de cuatro episodios, la historia de cuatro protagonistas (hombre, animal, vegetal y mineral): un viejo pastor muy enfermo, aferrado a remedios tradicionales; el nacimiento y primeros días de un cabrito;  las etapas de vida de un castaño, y la vieja costumbre, en los bosques de Vibo, de transformar la madera en carbón." La propuesta suena muy interesante, pero juro que si no hubiera leído el párrafo anterior no le habría entendido nada. Una película bastante difícil, con cero diálogos y bastante pesada que, no obstante, se puede disfrutar (si uno no tiene mucho sueño). Recomendable sólo como una curiosidad.

Jean Gentil (Laura A. Guzmán e Israel Cárdenas, República Dominicana-México-Alemania, 2010)

El personaje titular es un haitiano radicado en República Dominicana quien, a pesar de hablar cinco idiomas y tener una licenciatura en su haber, no puede conseguir trabajo. Mostrando la progresión de zonas conurbadas al hacinamiento poblacional, para después dejar la ciudad hacia las zonas selváticas en busca de oportunidades cada vez menos prometedoras, el filme refleja la desesperación de un hombre cuya fe se tambalea entre más avanza. A pesar del comentario que hace sobre la situación económica que puede extrapolarse a cualquier país latinoamericano, la carencia de ritmo y el excesivo afán por mostrar el costumbrismo tal cual es hacen de la película algo difícil de ver. No es mala, pero no la recomendaría.

Con esto doy por terminada esta publicación, conforme vea más películas las iré reseñando y recomendando cuando se dé el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario