martes, 1 de marzo de 2011

Zombie Tales


Hoy en día, que los zombies están tan de moda, es muy fácil toparse con comics o películas que aprovechan la popularidad de los muertos vivientes para hacernos sufrir con historias que van de lo mediocre a lo francamente malo. Afortunadamente, esta antología de varios escritores y artistas es una excepción a la norma.

En 2007, la editorial independiente Boom! Studios publicó esta antología que reimprime tres one-shots: Zombie Tales, Zombie Tales: Oblivion y Zombie Tales: The Dead. Guiados por el talento como editor de Mark Waid, varios autores nos presentan varias historias cortas con mucha creatividad y originalidad, acompañadas por ilustraciones de gran calidad. Desconozco a muchos de los colaboradores, algunos de ellos son guionistas de cine o escritores para televisión, supongo que varios están apenas empezando sus carreras en el medio del comic, pero los resultados que brindan no dejan ninguna duda sobre el profesionalismo de todos los involucrados.


El libro abre con Severance, sobre un científico que descubre una cura a la plaga zombie pero a un alto costo personal y sobre su venganza contra el líder de la corporación que parece controlarlo todo. A ésta sigue la genial Daddy smells different, en que el pequeño Zach -de cuatro años- nos cuenta desde su perspectiva el inicio del holocausto zombie.


For Pete's sake fue una de las historias que menos me gusto, siguiendo la vida de una mujer que asume su nuevo lugar en un mundo post-apocalíptico, aunque el arte de J. K. Woodward hace que valga la pena. Luego el mismo Waid nos presenta una de las más ingeniosas piezas de la antología con If you're so smart..., en la que varios preparatorianos tienen que contestar un examen que pone a prueba sus conocimientos sobre los zombies. Four out of five nos presenta una teoría bastante interesante sobre lo que realmente ocasionó que se propagara la infección, y termina con la hilarante expresión "My name is Eugene Benjamin Markowitz. And I am a mother$#@$ing dentist".


A continuación se nos presenta I, Zombie, historia en tres partes con distintos artistas. En ella el protagonista es Ted, un zombie con una no-vida bastante aburrida hasta que encuentra un gato en la calle, va de compras y al final incluso el amor llega a su existencia. Al mismo tiempo, un grupo de científicos sobrevivientes intentan recuperar al felino, que puede ser crucial en la solución al conflicto con los redivivos. Pero deberán enfrentar muchos peligros, siendo uno de ellos un grupo de... ¡conejos zombies! Una historia divertida y con un artista distinto en cada capítulo, siendo mi favorito el de Benjamin Roman en el segundo (el cual me recordó un poco a Jhonen Vasquez).


Luego sigue Zoombies -sobre un grupo de animales que intentan escapar del zoológico y capturar en él a los humanos transformados-, The miracle of Bethany -sobre el zombie original y por qué el Vaticano lo esconde-, y Memento mori -una idea bastante innovadora sobre cómo el frío puede afectar a los zombies-.

Riot grrrl es un sketch más bien cómico que mezcla proezas en motocicleta, mangueras con gasolina y fuego para probar un punto. Luther nos cuenta una historia muy humana sobre un chico con cierto retraso mental que "roba" objetos de valor de los cadáveres que encuentra, poniendo en riesgo su vida de manera imprudente, por un motivo que nadie alcanza a imaginar. The bakemono and the cranes nos recuerda una vez más que nunca debemos acostumbrarnos a las cosas malas y siempre debe haber aunque sea un poco de esperanza.


Otra historia de tres partes -Dead meat, Deader meat y Deadest meat- es narrada por un soldado recién fallecido (y convertido) que decide vengarse de quienes lo enviaron a su muerte y desataron la peste en el mundo. Poco a poco, va perdiendo el uso de su razón hasta encontrar la paz rechazando lo que siempre se esperó de él. Para terminar la colección, A game called zombie nos narra la historia de un niño que jugaba con su padre a los zombies... ¿o no era un juego en realidad?

La gran mayoría de las historias son ampliamente disfrutables, me da curiosidad saber si el título homónimo que lanzó Boom! Studios posteriormente será igual de bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario