jueves, 31 de marzo de 2011

Berlin: Sinfonía de una gran cuidad

(Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, Walter Ruttman, 1927)

Como parte del proyecto Bandas sonoras, organizado por la Cineteca Nacional y el IMER, se proyectó hace unas semanas esta cinta vanguardista, reminiscente al posterior Hombre con la cámara de Dziga Vertov (Chelovek s kino-apparatom, Unión Soviética, 1929). El filme relata, a manera de sinfonía en cinco actos o movimientos, el transcurso de un día en la ciudad alemana del período entre guerras.


La película cuenta con un gran valor documental, ya que nos muestra imágenes de una ciudad ahora inexistente. A pesar de formar parte de una corriente de vanguardia, la cinta ha envejecido bastante y ya no da la apariencia de haber estado adelantada a su tiempo.


Los primeros tres actos, que muestran el amanecer, la llegada de la gente a la ciudad y el inicio de las jornadas laborales, están realizados con una estética casi documental. Para los dos últimos actos, que abordan el atardecer y la vida nocturna, se recurre a un uso más narrativo de la técnica del montaje, creando mayor significado en las imágenes.


No me llamaba tanto la atención esta función, pero Gru es un gran fanático de El gabinete, quienes estuvieron a cargo de la musicalización en vivo. Gracias a su recomendación, se convocó a la Neurobunch completa y fuimos a la proyección ("acompañados" por una especie de versión bizarro de la Neurobunch).


Fue una de las ocasiones en que disfruté más de la música que de la película. La mezcla de ritmos de jazz con rock experimental creaba deliciosas atmósferas para la cinta. Mi única queja fue que me sacaban de onda las pausas entre tema y tema a media proyección, dando la impresión de tracks en un disco en lugar de un score continuo para cada acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario