domingo, 6 de marzo de 2011

La General

(The General, Clyde Bruckman y Buster Keaton, Estados Unidos, 1926)

También conocida como El maquinista de la General, esta película co-escrita, co-dirigida, co-producida y protagonizada por Buster Keaton es uno de los grandes clásicos de la cinematografía mundial. Por muchos, incluido Keaton mismo, es la mejor película de toda su filmografía. Lamentablemente, es la única que he visto de él, espero algún día poder corregir esto.

Como parte de los festejos por el undécimo aniversario de Horizonte 107.9, pude asistir a una proyección en el estudio A del IMER musicalizada en vivo por el trío de jazz Swing Gitan. El score que compusieron para la cinta le da una vitalidad que le queda muy bien.


La película nos presenta a Johnnie Gray, el maquinista de la locomotora "la General," quien decide enrolarse en el ejército para combatir en la guerra civil de Estados Unidos para impresionar a su novia, pero es rechazado por ser más valioso en su empleo actual... aunque esto no se lo explican. Desairado, sufre el rechazo de su amada y no le queda más que resignarse a seguir operando su tren. Tiempo después, mientras su antiguo amor viaja en su tren, éste es secuestrado por espías del Norte y  Johnnie debe rescatar a Annabelle y advertir a las tropas del Sur sobre los planes de sus adversarios.


Con su tradicional e inexpresiva "cara de piedra" y su destreza física, Keaton nos da un filme que es al mismo tiempo ligero, emocionante y divertido. Incluye una escena en que un tren intenta atravesar un puente dañado y se desploma hacia el río debajo, la secuencia más costosa de toda la historia del cine mudo.

Si nunca han visto esta película, háganlo. Es seguro que no se arrepentirán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario