lunes, 7 de marzo de 2011

Zodiac

(David Fincher, Estados Unidos, 2007)

Cuando esta película estuvo en cartelera, por alguna razón la ignoré. Me gusta mucho el trabajo de David Fincher, pero escuché algunas críticas desfavorables por lo que decidí prescindir de verla. A finales de febrero, supongo que con motivo de la nominación de Fincher al Óscar como mejor director, la Cineteca Nacional programó una retrospectiva de su filmografía completa y pude ver Zodiac como se debe, en el cine.


Ya sabía más o menos de qué trataba, aborda el tema del infame asesino serial conocido como "Zodiac", al cual nunca atraparon. Me gustó bastante la película. Recrea varias ciudades de California tal como eran a finales de los años 60 y principios de los 70. La historia se desarrolla con un ritmo constante e intrigante, mostrándonos una a una las pistas de la investigación y siguiendo detalladamente las diversas investigaciones que se llevaron a cabo. Se nota que Fincher hizo todo lo posible por mostrar las evidencias disponibles sin saltar a conclusiones premeditadas.


El elenco principal consiste en tres actores que dan vida a personas de la vida real que estuvieron involucrados. Robert Downey Jr. ocupa el rol de Paul Avery, periodista del San Francisco Chronicle que cubrió el caso del asesino desde un principio y cayó en el alcoholismo y la pérdida de credibilidad tras haberse vuelto un posible objetivo del criminal. Mark Ruffalo hace de David Toschi, prominente inspector de policía que también inspiró a los personajes fílmicos Bullit y Harry el sucio, quien llevó a cabo gran parte de la investigación policíaca. Por último, el protagonista del filme es Jake Gyllenhaal en el papel de Robert Graysmith, caricaturista para el periódico quien posteriormente se obsesionó con resolver el caso y escribió el libro en el cual se basa la película.


Lo interesante de Zodiac es que, a diferencia de otras historias policíacas, ésta no está construida para que al final todas las piezas queden bien acomodaditas en su lugar. Más bien todo queda en desorden y cada quien debe sacar sus propias conclusiones, tal como en la vida real en que la mayoría de los casos no encuentran solución.


SPOILER ALERT! El siguiente párrafo revela el final de la película, si no la han visto léanlo bajo su propio riesgo: Ultimadamente, me recordó al comic From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell, en el cual se plantea una teoría y se muestran los datos que llevaron a esa conclusión. Ya es cuestión de los espectadores si deciden creerle a esta  versión o si quieren formular la suya propia. La película apoya la postura de Graysmith, quien es de la idea de que el perpetrador fue Arthur Leigh Allen. En una escena cercana al término del metraje, el personaje encarnado en Jake Gyllenhaal entra a una tienda, mira a los ojos a Allen y sabe en su interior que él fue el culpable. Más que nada, fue su forma de ponerle un punto final a su propia obsesión, ya que de lo contrario podría haber seguido encontrando pistas y pistas que no lo llevarían a ninguna parte.

En resumen, Zodiac cuenta una oscura historia (que más bien parecen dos o más) sobre las muchas formas en que un asesino puede terminar con una vida y las profundidades de la obsesión a las cuales puede llegar un individuo en la búsqueda de hacer "lo correcto". Ampliamente recomendada, aunque no sea la mejor en la obra de Fincher.


No hay comentarios:

Publicar un comentario