lunes, 3 de enero de 2011

¡Top top top top top!

Para empezar, quiero aclarar algo: odio los "tops." En general me desagrada la idea de hacer una lista de "lo mejor" pues me parece algo injusto. Es como elegir a cuál de tus hijos quieres más (bueno, supongo que ha de ser igual de difícil para quien tiene hijos...)
Es injusto porque tienes que comparar cosas de distintos géneros entre sí y te ves obligado a elegir y a discriminar. Aunque al mismo tiempo, lo veo como un buen ejercicio. Sirve para recordar los buenos tiempos y para darle un objetivo a estas aficiones más allá del mero comsumismo.

También cabe mencionar que esta publicación solamente refleja mis opiniones personales, no me considero ningún tipo de autoridad ni mucho menos, pero me han dicho que tengo buen gusto.

Dicho lo anterior, procedo a plantear mis diversas listas.

TOP VIÑETAS 2010:

 
15.- The Unwritten. Serie nueva, en la línea de metaficción fantástica. Publicada por Vertigo, escrita por Mike Carey y dibujada por Peter Gross. Toma elementos de Harry Potter pero lo lleva más allá de una mera copia, plantea una conspiración de proporciones globales a través de la historia. Apenas empieza, la palabra más adecuada para definir esta serie es intrigante. Aunque muero por saber para dónde va.


14.- Promethea. Del sello ABC de Alan Moore, colaborando con el artista J. H. Williams III. Esta serie consta de 5 tpb's y es prácticamente una introducción al ocultismo practicado por Moore. Aborda conceptos interesantes incluyendo el sexo tántrico, el tarot, la kabbalah y la iluminación espiritual. La premisa básica es que el personaje titular es la encarnación de la imaginación (o algo parecido) y tiene la misión de destruir el mundo, o al menos las concepciones que tenemos del mismo. Recomendable para lectores clavados.


13.- JLA: Earth 2. Producto de la dupla Grant Morrison - Frank Quitely (mis grandes favoritos, aparecen dos veces más en este top), breve historia que retrata a la versión maligna de la Liga de la Justicia, con el nombre de Sindicato del Crimen. Estos dobles siniestros de Superman, Batman, Wonder Woman, Flash y Green Lantern gobiernan tiránicamente la Tierra en un universo de anitmateria en el cual el bien nunca puede triunfar. Una trama sencilla pero ingeniosa, acompañada del estéticamente grotesco arte de Quitely, que deja un buen sabor de boca. Publicado por DC Comics.


12.- Batman: Whatever happened to the caped crusader? Escrita por Neil Gaiman, arte a cargo de Andy Kubert, esta pequeña miniserie sirve como epílogo a la extensa carrera de Batman, muera cuando muera y por la causa que sea. Retrata precisamente por qué el personaje nunca morirá realmente. Conmovedora carta de amor al personaje y a su historia de ya más de siete décadas. Publicado por DC Comics.


11.- Ex Machina. Sin duda una de las obras más importantes de la década pasada, co-creada por Brian K. Vaughan en los guiones y Tony Harris en los lápices. El sello Wildstorm publicó esta saga que mezcla magistralmente la política, los superhéroes y la ciencia ficción. Mitchell Hundred, ingeniero civil, obtiene el poder de comunicarse con las máquinas y decide combatir el crimen. Tras una corta e infructuosa carrera heróica, decide que podrá efectuar cambios mayores desde el campo de la política y se postula como candidato independiente a la alcaldía de Nueva York. El comic reseña los cuatro años que estuvo en el poder y nos muestra que en el mundo de la política no hay decisiones correctas ni se puede tener a todos contentos. La serie recientemente llegó a su final, por lo que pude leer los 10 tpb's de corrido. Mi única queja es que en el décimo volúmen no cuentan con un entintador, por lo que el arte parece hecho a las carreras. Bueno, eso y el final innecesariamente cruel y amargo pero apropiado (no diré más para no revelar detalles).


10.- Planetary. Otro comic de Wildstorm, escrito por Warren Ellis y dibujado por John Cassaday. Es una oda a las obras de ficción, desde las películas de CF de los años 50, los monstruos gigantes japoneses y los comics depresivos ochenteros, hasta las novelas pulp y las clásicas. La serie se vio interrumpida por años pero por fin concluyó y lo hizo de buena manera. Como siempre con Ellis, introduce conceptos de CF muy imaginativos. Tiene varios niveles de lectura, puede verse como una crítica al medio del comic o como una explicación metaficticia de la realidad. Y los trazos de Cassaday nunca decepcionan.


9.- Low Moon. Obra del noruego que firma solamente como Jason, publicada por Fantagraphics Books. Para quien no conozca a este autor, podría decirse que es el Aki Kaurismaki del comic (aunque pensándolo bien, tampoco este cineasta es muy conocido que digamos). Este artista narra historias sencillas, con un humor ingenuo, animales antropomórficos, pocos diálogos, situaciones lacónicas y, casi siempre, con finales desgarradoramente tristes. Es un genio en lo que hace. Este libro cuenta cinco historias: Emily says hello (historia de crimen y sexo con un final abierto y desconcertador), la titular Low Moon (western con duelos de ajedrez en lugar de armas de fuego en la que los hombres se juegan el honor y el futuro), & (narrativas simultáneas sobre un hombre que recurre al crimen para salvar a su madre enferma y un pretendiente desairado que recurre al asesinato para deshacerse de sus competidores), Proto film noir (en la que un adulterio entre cavernícolas lleva a una serie de crímenes pasionales recurrentes) y You are here (sobre un hombre que se obsesiona a través de los años en recuperar a su esposa, quien fue abducida por alienígenas tras una disputa conyugal).


8.- Transmetropolitan. La opus magnum de Warren Ellis, co-creada por el dibujante Darrick Robertson y publicada por Vertigo. Historia futurista sobre un periodista gonzo que opera desde la ilegalidad para enfrentar a políticos corruptos y al conformismo de su audiencia. Al principio la serie plantea muy bien su premisa pero luego se pierde un poco, llegando a parecerse a lo que escribe Garth Ennis, hasta que encuentra su propia voz y la historia que quiere contar. Spider Jerusalem, ayudado por sus "sucias asistentes", consume drogas de diseño, fuma sin parar, provoca movimientos intestinales en sus enemigos y combate la pérdida gradual de sus facultades para llevar la verdad a un público al cual no podría importarle menos.


7.- Batman and Robin. Tras una brillante temporada en el comic de Batman y la aparente muerte de dicho personaje en el evento Final Crisis, Grant Morrison vuelve a hacer pareja con su frecuente colaborador Frank Quitely para idear una nueva serie en la cual Dick Grayson deja atrás sus días como Nightwing para asumir el manto del murciélago y tomar bajo su cuidado al hijo de Bruce Wayne, Damian, como el nuevo joven maravilla. Con una imagen radicalmente diferente a la habitual para el Caballero Nocturno, explosiones de color y psicodelia acompañan historias delirantes en las cuales se intercambian los papeles: aquí Batman tiene una actitud alivianada y Robin es el "bad-ass." A pesar de que Quitely sólo hace los interiores de los primeros tres capítulos, continúa elaborando las portadas y otros artistas se hacen cargo de plasmar los guiones de Morrison (a saber, Philip Tan, Cameron Stewart, Andy Clarke, Scott Hanna y Dustin Nguyen). Hasta ahora se han publicado dos hardcovers de lujo, sigo en espera del tercero y último (que será publicado por DC Comics en mayo de este año).


6.- I kill giants. Comic de Image, creado por el escritor Joe Kelly y el artista J. M. Ken Niimura. Narra la conmovedora historia de una niña geek sin amigos, que prefiere sumergirse en mundos de fantasía y juegos de rol en lugar de hacer frente a una situación familiar desesperante e ineludible. La autoproclamada exterminadora de gigantes sabe de un coloso metafórico que se aproxima inexorablemente a su vida y, de no poder derrotarlo, el precio a pagar será muy alto.


5.- Flex Mentallo. Desde siempre había querido conseguir esta miniserie, era algo así como mi Santo Grial. Publicada por Vertigo en 1996, de la pluma de Grant Morrison y los lápices de Frank Quitely (¿otra vez ellos?), nunca pudo publicarse en formato de tpb ni reimprimirse debido a problemas legales. Según los rumores la obra más importante de Morrison, la historia no decepciona en ningún momento. El personaje titular, surgido de las páginas de Doom Patrol y con sus poderes de metafísicoculturismo, es el hombre de misterio musculoso. Este héroe que refleja la actitud de tiempos más ingenuos debe atravesar la evolución del género de superhéroes sin corromperse para salvar la vida del hombre que aparentemente lo creó y enseñarnos a todos que los superhéroes realmente existen, sólo tenemos que liberarlos de nuestro interior.


4.- The tale of one bad rat. Escrito y dibujado por el brillante Brian Talbot, este comic fue publicado originalmente en 1994 por Dark Horse Comics. Retrata la vida de Helen, una adolescente que huyó de casa y empieza un recorrido que refleja la vida de la heroína de su infancia Beatrix Potter, la creadora de Peter Rabbit y muchos otros personajes. A través de su viaje recorre también el camino hacia la recuperación que necesita tras años de abuso sexual por parte de su padre. Historia sencilla con momentos realmente siniestros, aborda una temática difícil de manera comprometida hasta el punto en que esta obra ha servido a muchas víctimas de abuso e incesto a superar sus propias trabas.


3.- Scott Pilgrim. Indiscutiblemente, esta saga ocupa un lugar privilegiado. Consta de seis libros, publicados por Oni Press, obra del realizador Brian Lee O'Malley. Narra la hsitoria del personaje titular, entrañable incompetente al cual le destrozaron el corazón e intenta recuperarse poco a poco cuando conoce a la chica de sus sueños (literalmente) y empieza a salir con ella. Sólo hay un pequeño problema: para poder estar con ella, debe derrotar a sus siete exes malignos. Haciendo muchas referencias a videojuegos, con un estilo muy rockero y una historia de amor auténtica, la serie nos introduce de lleno a la vida de Scott y compañía. Conocemos a sus amigos, su historia, sus vicisitudes y sus logros. Y es inevitable enamorarse perdidamente de Ramona Flowers, es la chica que cualquier hombre quisiera tener (aunque de preferencia sin los exes, por favor).


2.- The Escapists. No me canso de decirlo, este es un comic perfecto. Lo tiene todo: comedia, romance, acción, comics, metaficción, aventuras, superhéroes que se escapan de las páginas, arte, emoción y corazón. Basado en un concepto extraido de la novela de Michael Chabon (quien escribe una linda introducción), The amazing adventures of Kavalier and Clay, este comic escrito por Brian K. Vaughan e ilustrado por el equipo de Philip Bond, Eduardo Barreto, Jason Shawn Alexander y Steve Rolston trata sobre un joven escritor de comics que adquiere los derechos para publicar al Escapista, personaje de la edad de oro cuya predilección heredó de su padre. Para crear anticipación para su miniserie (dado que un comic independiente se las ve negras compitiendo contra las grandes editoriales hoy en día), los creadores del nuevo comic planean un ardid publicitario en el cual en letretista se disfrazará del Escapista y "liberará" a los empleados nocturnos de un supermercado. Las cosas se complican cuando termina evitando un robo a mano armada, ganándole una notoriedad al personaje que atrae a compañías poco escrupulosas dispuestas a hacer lo que sea para ganar los derechos sobre el personaje. Publicado por Dark Horse Comics.


1.- Orbiter. Mi gran favorito de este año, simplemente porque disfruté enormemente leyéndolo. Es bellísimo. Trata sobre un transbordador espacial que desapareció de órbita 10 años atrás, por lo cual se suspendieron los vuelos espaciales tripulados. De repente, inexplicablemente, el transbordador regresa a la tierra con modificaciones alienígenas en la maquinaria y fuselaje y con un solo tripulante (de 7 que salieron) en estado catatónico. Entonces un científico, una astronauta y una psicóloga, que nunca dejaron de lamentar la suspensión de los vuelos tripulados, deben averiguar qué fue lo que le pasó a la nave y a su tripilación durante toda esa década. Toca el tema del instinto inagotable de conocer más y trascender los límites impuestos por la física y la gravedad. Escrito por Warren Ellis, con arte de Colleen Doran. Esta novela gráfica fue publicada por Vertigo en 2003.

Como podrán notar, este año no hubieron comics de Marvel en mi top. Curioso y más curioso. Antes solía ser todo un Marvel zombie pero poco a poco lo estoy dejando. Por una parte, porque los comics de dicha editorial son mucho más caros. Por otra, se debe a que publican tantas cosas mes con mes que es casi imposible mantenerse al día, menos aún si uno tiene que ponerse al corriente. Además, ahora enfoco más mis lecturas por autor, y me gustan mucho las cosas que publican Vertigo y Wildstorm. A ver cómo sale este año.

Como esta publicación ya fue muy extensa, procederé a suspenderla de momento. En mis siguientes posts compartiré mis tops de palabras y fotogramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario