jueves, 13 de enero de 2011

Los próximos tres días

(The next three days, Paul Haggis, Estados Unidos, 2010)

Uno de mis placeres culpables son las películas en las que el (los) protagonista(s) elabora(n) un plan intricadísimo y bastante inverosímil, para después llevarlo a cabo. Esta película entra totalmente dentro de esta definición.

Es un remake gringo a la película Pour elle (Fred Cavayé, Francia, 2008), nunca he visto la original pero ahora tengo ganas de buscarla para ver qué tanto le cambiaron. La historia es sencilla: la vida de una sencilla pareja con un niño pequeño se ve trastornada cuando la mujer es arrestada por el asesinato de su jefa. Como las evidencias son bastante concluyentes, le dan cadena perpetua. Su marido intenta apelar una y otra vez, pero la realidad de las cosas es que su esposa nunca saldrá de prisión, inocente o no.


Entonces se le ocurre hacer un plan de fuga. Entrevista a un hombre que escapó de la cárcel siete veces y se dedica obsesivamente a examinar todas las posibilidades. Lo estafan, le roban, lo golpean. Se ve obligado a sumergirse en el bajo mundo y a cometer crímenes de diversa índole, todo por liberar a su pareja. Algo bastante bueno durante la película (pero bastante desaprovechado) es la cuestión de si realmente Lara es inocente o no. Hubiera sido excelente que lo dejaran abierto, o meramente insinuado, pero las producciones comerciales no pueden dejar pasar la oportunidad de esclarecer las cosas para el espectador (además de reforzar el status quo de lo socialmente correcto). El plan da la apariencia de ser bastante descuidado, tanto que realmente me preocupé por si lograrían quedar libres o no.

En general, siempre disfruto las historias en las que un individuo decide actuar por encima de la ley para hacer lo que considera correcto. Será por tantos años de leer comics de superhéroes, yo qué sé. Pero disfruté mucho de la película, aunque la recomiendo con reservas, sólo para fans de este tipo de cintas. Un punto extra es la breve aparición de la núbil de Tron: Legacy, Olivia Wilde, engalanando la pantalla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario