lunes, 17 de enero de 2011

Fables

Uno de los comics más importantes de la década pasada, que se sigue publicando hoy en día y no tiene ni para cuando terminar. Creado y escrito por Bill Willingham, el sello Vertigo empezó con su publicación en 2002. Algunos opinan que continúa con la tradición creada por Sandman de crear comics literarios que usan personajes establecidos dentro de los subgéneros fantásticos, hay quienes dicen que está a la misma altura que la mencionada obra de Neil Gaiman. Se ha hablado mucho de este título, se han publicado catorce volúmenes, ha generado un spin-off, un par de miniseries, una novela gráfica y una novela de prosa. Pero, ¿de qué se trata?

Bien, la premisa básica consiste en que todos los personajes de cuentos de hadas, fábulas, leyendas, etcétera fueron atacados en sus tierras natales por un Adversario desconocido y se vieron forzados a huir y refugiarse en nuestra realidad mundana. El comic toma a personajes conocidos por todos y les da un giro interesante, generalmente desde una perspectiva "madura" o "adulta." Para ilustrar esto, algunos ejemplos:

- Pinocchio le pidió al Hada azul que lo convirtiera en un niño de verdad... pero la muy infeliz se lo tomó muy literalmente. Ahora él quiere crecer, que le cambie la voz, que lo dejen entrar a bares y ponerle con una que otra chamacona, pero se le dificulta pues parece un eterno escuincle.
- En muchos cuentos nos mencionan al famoso Príncipe Encantador (Prince Charming), que rescata a la damisela en peligro y se casa con ella. Pero nunca nos dijeron que es el mismo en TODOS los cuentos, un conquistador empedernido al cual le apasiona enfrentar los obstáculos para conseguir a la mujer pero, una vez que la tiene, pierde el interés, la engaña, se divorcia o simplemente la deja. Hoy en día es un vividor que estafa a sus conquistas temporales.
- Todos conocemos en final de la historia de Bella y la Bestia (Beauty and the Beast), una vez que ella lo aceptó sin importarle su aspecto él pudo revertir a su forma humana y se casaron. Pero nadie sabía que la maldición venía con truco, pues si Beauty se enoja con él, revierte a su apariencia monstruosa, por lo que debe mantenerla contentita.

Y así nos topamos con literalmente cientos de reimaginaciones y reinvenciones, incorporadas a una historia por demás intrigante. El infame Lobo Feroz (Big Bad Wolf, rebautizado como Bigby Wolf) puede asumir aspecto humano y funge como el sheriff de Fabletown, viendo que todos cumplan sus leyes. Todas las Fábulas firmaron un pacto al llegar a nuestro mundo, por medio del cual todos sus crímenes pasados son perdonados, mas se comprometen a nunca revelar su existencia a los mundies, forma despectiva en que se refieren a nosotros, simple gente mundana (reminiscente del término muggle y la existencia de una comunidad mágica oculta, de las novelas de Harry Potter). Todas aquellas criaturas que no pasan por humanos deben permaneccer ocultos el la Granja, el anexo de Fabletown en el campo.

Investigaciones de asesinatos, intentos de revolución armada, chantaje, atentados contra las figuras prominentes de la comunidad, intrigas políticas, una invasión por parte del olvidado Adversario, un embarazo improbable y su inesperado producto, espionaje, historias de la Segunda Guerra Mundial... y eso es sólo en los primeros cinco volúmenes.

No les contaré nada sobre la historia, para no arruinarles ningún detalle. Lo único que me tiene un poco inconforme es que, al menos en los volúmenes más recientes, Willingham se ha vuelto muy complaciente, muy blando. Los personajes se enfrentan a amenazas que parecen terribles y todo se resuelve muy sencillamente, con muy poco costo para los personajes. Prefiero que un escritor sea cruel y me haga sufrir, que me preocupe por el destino de los personajes y después tenga que llorar su pérdida, en lugar de festejar su victoria. Pero al menos el último volúmen parece indicar un regreso a esa tendencia. Será cuestión de esperar a que salga el siguiente, en abril.

Respecto al arte, casi todos los interiores corren a cargo de Mark Buckingham, con una que otra colaboración por otros grandes artistas del medio. Me encanta cómo ha ido evolucionando el estilo de "Bucky," empezó muy tradicionalista y poco a poco fue aplicando experimentos de narrativa gráfica muy agradables, desde poner "márgenes temáticos" a las páginas, seccionar las viñetas como marcos, aplicar elementos recurrentes y usar muchas double splash-pages (que es cuando una sola imagen ocupa por completo el espacio de dos páginas). Su estilo incorpora un poco del indispensable Jack Kirby (sobre todo cuando dibuja a Boy Blue o a personajes decididamente medievales) y tantito de Mike Mignola (quien también viene de Kirby), pero dándoles su toque personal.

Ahora los dejo con los títulos de cada volúmen, así como las asombrosas portadas (a cargo de James Jean hasta el volúmen doce, Brian Bolland para el trece y Joao Ruas en el catorce).

Volúmen 1: Fables in exile. Nos presenta a los principales jugadores.

Volúmen 2: Animal farm. Obvio homenaje a George Orwell, también incluye una referencia a Lord of the flies, de William Golding.

Volúmen 3: Storybook love. Aquí es donde realmente empieza Fables, donde empieza a crear su continuidad independiente a las historias previas de cada personaje.

Volúmen 4: March of the wooden soldiers. Las campañas electorales en Fabletown se ven interrumpidas por una invasión, la cual culmina en la muerte de un entrañable personaje.

Volúmen 5: The mean seasons. Historias de espías, monstruos y el transcurso del año posterior a la invasión, que ve la llegada de unos cuantos nuevos personajes.

Volúmen 6: Homelands. Boy Blue decide regresar a las tierras conquistadas, descubriendo por fin la identidad del Adversario.

Volúmen 7: Arabian nights (and days). Fabletown busca una alianza con las Fábulas árabes, mientras Mogwli busca a Bigby por el mundo.

1001 Nights of snowfall. Novela gráfica en la cual Snow White hace de Scheherezade, contando historias sobre el pasado de varios personajes para salvar su vida. Este tomo es hasta cierto punto independiente, pero tiene repercusiones en volúmenes futuros, por lo que debe leerse más o menos a esta altura.

Volúmen 8: Wolves. El tan esperado regreso de Bigby Wolf, quien es a Fables lo que Wolverine a los X-Men, y los primeros pasos hacia la inexorable guerra.

Volúmen 9: Sons of empire. El Adversario hace sus planes de batalla, mientras Bigby visita a su padre tras siglos de enemistad.

Volúmen 10: The good prince. Historia protagonizada por Flycatcher, el famoso príncipe rana, quien acepta su destino poniendo en riesgo su propia vida.

Volúmen 11: War and pieces. La tan esperada guerra entre las Fábulas exiliadas y el imperio del Adversario.

Volúmen 12: The dark ages. Empiezan a mostrarse las consecuencias negativas de la guerra y surge un nuevo némesis, las cosas se ponen realmente difíciles.

Volúmen 13: The great Fables crossover. Conjuntando los títulos de Fables, Jack of Fables y la miniserie The literals, se presenta una historia absurdamente metatextual pero bastante divertida, aunque un poco lela.

Volúmen 14: Witches. Conflictos de poder en la comunidad de Fabletown dificultan las cosas, mientras crece el poder del nuevo oponente.

Y ahora sólo me queda esperar el volúmen 15, Rose Red, aparentemente protagonizado por la hermana gemela de Snow White.

No hay comentarios:

Publicar un comentario