lunes, 10 de enero de 2011

Stereo y Crimes of the future


Ayer tuve ocasión de ver los dos primeros largometrajes de Cronenberg. Tenía mucha curiosidad, ya que soy gran fan de él y he visto casi toda su filmografía completa. La verdad no sé bien qué esperaba. Su siguiente largometraje, Shivers (1975) va muy por la onda de Night of the living dead (George A. Romero, 1968) y es bastante accesible, así que no pensé que estas dos fueran a ser tan pesadas y experimentales.

Stereo (1969) es una cinta de aproximadamente una hora, filmada en blanco y negro y sin audio directo, lo cual resulta un poco incómodo a la larga. El único sonido son las voces en off de los investigadores que cuentan sobre el experimento retratado. Un grupo de ocho voluntarios se someten a cirugía cerebral para tener habilidades telepáticas. Primero se les trata por separado, en todos se crea una dependencia hacia el científico que los estudia. Después se reúne a los ocho en un sanatorio, para probar la teoría de que generarán una comuna telepática con la voluntad del telépata dominante. Habla sobre la onmisexualidad natural en los seres humanos y menciona algunas de las consecuencias negativas del experimento.


Crimes of the future (1970) dura más o menos lo mismo, pero esta está filmada a color. El diseño de audio también cambia, además de la voz en off del narrador se escuchan ruidos inquietantes que no corresponden a las imágenes a cuadro. Adrian Tripod es el director de una clínica dermatológia, The house of skin, cuyo desaparecido fundador implementó técnicas experimentales innovadoras y controversiales durante una suerte de epidemia ocasionada por cosméticos, que ocasionó la muerte de todas las mujeres en edad reproductiva. Una víctima masculina de dicho mal secreta una espuma supuestamente letal (aunque aparentemente deliciosa). Tripod busca a su ausente mentor y se relaciona con otras organizaciones, desde una que asegura que nuestros pies quieren volver a ser aletas hasta un grupo de pedófilos que intentan sobreponerse a un mundo sin mujeres. En sus recorridos encuentra a un hombre con "cáncer creativo," en cuyo cuerpo crecen órganos innesecarios constantemente.


En resumen, ambas películas muestran los rasgos tradicionales de Cronenberg -procedimientos médicos experimentales, alteración del cuerpo humano y sus consecuencias, el conocimiento del mundo a través de los sentidos- pero son de esas películas que es más interesante leer la reseña que verlas. Ambas se desarrollan en un futuro pasado, aunque esto no lo supe hasta que tomé una píldora de Wikipediahttp://en.wikipedia.org/wiki/Stereo_(film). Recomendadas para fans (y, por su propio bien, no las vean si tienen sueño).

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu blog, apenas lo leí y concuerdo con muchas cosas. No creas que soy una completa psicópata, Tere me pasó la liga, trabajamos juntas...
    En fin decidí escribir en esta entrada porque soy fan from hell de Cronenberg, mi peli de toda la vida es Videodrome. También vi Stereo y Crimes of the future, de casualidad no la viste en el Film Club Café?? definitivamente sólo es para fans pero me encantó ver los orígenes del mind & flesh que luego lleva a cabo majestuosamente en scanners y miles más...

    Saludos,
    Ari

    ResponderEliminar