jueves, 6 de enero de 2011

¡Top top top top top! (tercera parte)

Para terminar con esto de los listados, hoy toca lo correspondiente a fotogramas. A lo que me truje.

MENCIONES HONORÍFICAS:

El año pasado, por motivo de su 60 aniversario y como parte de la 52 Muestra de la Cineteca, se proyectó una versión remasterizada de Los Olvidados, de Luis Buñuel. Esta versión contó con un minidocumental sobre la historia de la película y también el infame final alternativo. Esta joya merece ser considerada en cualquier conteo, no por nada forma parte del programa Memoria del Mundo de la UNICEF.

De igual manera festejando el aniversario de su estreno, pero en este caso sólo cumplió 25 años, Volver al Futuro tuvo un reestreno en salas comerciales con una versión digitalmente remasterizada. No me canso de decirlo: es una película perfecta. No le sobra ni le falta nada, es emocionante aunque uno ya se sepa la historia de memoria.

Otra mención especial va para el cortometraje Bestia, de mi querido amigo Carlos Meléndez. A mí en lo particular me gustó mucho, aunque puede que no sea objetivo. Por eso les pongo esta liga a una reseña escrita por alguien no tan cercano al realizador, para que vean que no soy el único al que le pareció bueno el corto.

También en 2010 se llevaron a cabo tres retrospectivas en particular que me ayudaron a ver las filmografías completas de tres grandes directores: Michael Haneke (en particular me gustó El séptimo continente, Código desconocido y El tiempo del lobo), Federico Fellini (La strada y La dolce vita son todo lo que su fama promete, pero me quedo con 8 1/2 la cual me mantuvo con la boca abierta a cada minuto de la proyección; también pude ver por primera vez varios de sus filmes, de los cuales disfruté más Las noches de Cabiria y Los payasos) y Hayao Miyazaki (genio de la animación japonesa de quien más disfruté la angustiante Nausicaä, la conmovedora Mi vecino Totoro y Princesa Mononoke, otra película perfecta).

Como podrán ver, este pequeño apartado de menciones por sí solo podría conformar un top ten, y sería bastante desigual la competencia contra los gigantes arriba mencionados (y Carlos). Por eso decidí dejarlos aparte.

30 FORO Y 52 MUESTRA INTERNACIONAL DE LA CINETECA:

Año con año, en mayo y noviembre respectivamente, mis días se llenan de cine gracias a la Cineteca Nacional. Procuro siempre ver la selección completa, así cuando se estrenen comercialmente no tengo que andarlas persiguiendo o me evito lamentar no haberlas cachado antes de que den el semanazo (eso si se estrenan...)

La edición del Foro en 2010 fue muy fiel a su supuesto espíritu original, proyectando varios documentales y óperas primas. Las tres películas que más me gustaron son:

3.- Náufrago en la luna, de Hae-Jun Lee (Corea del Sur). Un oficinista agobiado por las deudas intenta suicidarse tirándose de un puente pero sólo logra quedarse atrapado en una isla en medio del río. A partir de ahí nos cuenta una historia de autorrealización y comunicación verdaderas, no como los sucedáneos que nos ofrece nuestra cultura de desarrollo profesional y redes sociales.

2.- Luna, de Duncan Jones (Gran Bretaña-Estados Unidos). Este filme nos da una historia de ciencia ficción "limpia" pero con gran contenido humano. Plantea una situación intrigante, desarrolla complicaciones angustiantes y tiene el acierto de no responder a todas las preguntas que nos surgen.

1.- Un profeta, de Jacques Audiard (Francia-Italia). Película que retrata a un ladrón árabe de poca monta al cual mandan a prisión por un crimen no especificado pero seguramente menor. Poco a poco vemos como el astuto Malik se va haciendo de las relaciones necesarias para acumular poder. Secuencias impactantes, escenas realmente inspiradas y una tensión tan apretada que te mantiene atento hasta el último minuto (y hace que ni se sientan los 149 minutos anteriores).

Pero no todo fue gloria y buen cine, también hubo un lado oscuro a este Foro. Las tres peores películas del mismo (a mi parecer) fueron:

3.- Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (Karim Aïnouz y Marcelo Gomes, Brasil). Esta supuesta road movie parece más bien un catálogo de los burdeles y prostitutas populares en el área del Sertao. Tiene un gran título pero lo repite (o variaciones del mismo) tantas veces a lo largo de la película que pierde el chiste.

2.- Daniel y Ana (Michel Franco, México-España). La mejor comedia del año, no paré de reír durante toda la película. Momento, ¿que no es comedia? ¿Entonces? Desde que empieza con la leyenda "basada en una historia real" supe que debía ser escéptico y temí que la película se las fuera a dar de shoqueante y extrema. En efecto, nos narra la historia de una pareja de hermanos que son secuestrados y obligados a estelarizar la película porno más breve y antierótica de la historia. Entre los secuestradores fresas y buena onda (o sea, si no te coges a tu hermano los voy a tener que matar y no quisiera, ¿me entiendes?), la línea más hilarante (mastúrbalo, Ana), las actuaciones "inexpresivas" y una historia que supongo yo se esfuerza tanto en "apegarse" lo más posible a la "cruda" realidad que se le olvida hacerlo de manera interesante, no hay ni como ayudarle.

1.- Pero el premio, a mi parecer, se lo lleva Cefalópodo (Rubén Imaz, México). Un chavo vasco viene a México tras la muerte de su novia mexicana (aunque la película no logra hacerme sentir que la relación hubiera sido algo más importante que un caprichito) y está tan destrozado que se la pasa aisaldo, dibujando calamares, llendo a fiestas de gente detestable en las que se droga y se la pasa mal, rechazando a mujeres guapas que prácticamente se le ofrecen y, en resumidas cuentas, azotándose bien a gusto. Todo eso para después irse a la playa y perderse a lo pendejo en el desierto sólo para regresar a la playa (¿?) para meterse al mar a dejar el collarcito de su novia muerta sobre una roca.

Ahora bien, la edición 52 de la Muestra también fue fiel a su espíritu, presentando las más recientes obras de cineastas de gran renombre. Desfilaron nombres como Lars von Trier, Sofia Coppola, Thomas Vinterberg, Todd Solondz, Claire Denis, Jean-Luc Godard, Woody Allen y Francis Ford Coppola entre otros, rodeados además por películas multipremiadas de muchos rincones del mundo. Mi top tres de la Muestra está conformado por:

3.- Los gatos persas, de Bahman Ghobadi (Irán). Nos narra la historia de un grupo de rock underground que intenta conseguir pasaportes y visas (y músicos) para dar un concierto que ya tienen agendado en Londres. Retrata las dificultades de lidiar con la burocracia, las autoridades y el mercado negro, al mismo tiempo que hace un recorrido por los distintos géneros musicales que coexisten en Irán, desde los tradicionales hasta el rock indie o el hip hop. A ratos parece una colección de videoclips de distintos grupos y la historia se diluye un poco, pero el final ojete de Ghobadi (no por nada es el mismo realizador tras Las tortugas pueden volar y Media luna) levanta la película a alturas insospechadas.

2.- Los chicos están bien, de Lisa Cholodenko (Estados Unidos). Cuando Joni cumnple 18 años, su hermano Laser le pide que averigue quién fue el donador de semen con el cual sus madres, un matrimonio lésbico, se inseminaron para tenerlos. Esta curiosidad los lleva a conocer a un slacker terintón que nunca sentó cabeza, el cual se introduce poco a poco en el seno familiar y altera las dinámicas paterno-filiales radicalmente. Graciosa y ligera, no obstante aborda temas difíciles como la infidelidad, el descuido de la pareja, las vicisitudes al educar a los hijos, la orientación sexual y las responsabilidades. Los diálogos entre hermanos o entre padres e hijos se sienten auténticos, así como los lazos mostrados en la película. Y Julianne Moore se ve tan bien como siempre, uff.

1.- Copia fiel, de Abbas Kiarostami (Francia-Italia-Irán). Esta sí que es una película internacional, si no me creen lean lo siguiente: el director es iraní, la actriz francesa, el actor inglés y la acción se desarrolla en Italia. Pero eso no es lo que le da valor a la cinta. Trata sobre un escritor que presenta su más reciente libro en Italia, el cual debate la validez estética y artística de una copia. Una lectora le pide le firme algunos ejemplares del libro y lo invita a salir. Mientras están en un café, la mesera piensa que son marido y mujer y ellos deciden no sacarla de su error, al contrario, empiezan a hablar y a comportarse como si lo fueran, haciendo una copia fidedigna y tan auténtica como un matrimonio real. Los diálogos, las discusiones, los momentos tiernos, las dificultades, las distintas formas de ver las cosas; todo esto y más nos muestra lo que es la vida en pareja con todas las cosas buenas (que siempre vienen acompañadas de las malas).

Pero también la Muestra tuvo sus malos momentos. Si confían en mi gusto, eviten estas películas a toda costa:

3.- Dulce hijo (Kornél Mundruczó, Hungría-Alemania-Austria). Muy ligeramente inspirada en Frankenstein, empieza más o menos bien (aunque un tanto pedante) pero después se vuelve insufrible. El hijo-monstrtuo sólo sabe hacer una expresión con su cara y pretende provocar un amplio rango de respuestas en la audiencia. Y el final es completamente absurdo y predecible, además de ridículo.

2.- La leyenda del tío Boonmee (Apichatpong Weerasethakul, Tailandia-Gran Bretaña-Francia-Alemania-España). Ganó la Palma de Oro en Cannes pero, la verdad, no sé qué le vieron. Fuera de lo exótico por ser tailandesa y de unos buenos momentos tanto visual como narrativamente, la historia de un hombre cuya muerte se acerca y puede recordar sus vidas pasadas al tiempo que es visitado por sus familiares muertos o desaparecidos (hasta ahí suena muy bien) está plagada de momentos pretenciosos que, de verlas en una pelícual mexicana me repugnarían, así que no tengo por qué juzgarlas de manera diferente en una cinta de otro país. Hay un pez gato que tiene mejor suerte con las mujeres que yo y un recorrido por la noche al acecho de tétricos hombres mono negros (de ojos rojos y brillantes) que culmina con la llegada a unas grutas a las cuales el protagonista va a morir. Hasta ahí me parecería pedante pero tolerable, pero después hay una serie de secuencias consistentes en el entierro y los comportamientos poco ortodoxos de un monje budista con líneas dignas de una película porno que, a mi parecer, no le aportan nada a la película. Será que no le entendí o simplemente no es mi tipo de película, pero no la disfruté ni tantito.

1.- Verano de Goliat (Nicolás Pereda, México-Canadá-Paises Bajos). Película que supuestamente trata sobre "el abandono, las promesas rotas, la desconexión y el anhelo eterno" (según la sinopsis), más bien aborda varias líneas argumentales (algunas interesantes) para no desarrollar ninguna. Yo ya no sabía si se trataba del supuesto personaje titular que si mató a su novia o que si no, o de unos militares que amedrentan a un viejito, o de una mujer a la cual dejó su marido y se supone que no entiende por qué o de la gente de un pueblito en medio de la nada o de qué. Con decirles que lo que empecé a soñar estaba mucho más entretenido...

Y con esto doy por terminado el apartado de las menciones especiales. Mi top de estrenos, no-estrenos y los correspondientes anti-tops lo publicaré mejor en otro(s) post(s).

1 comentario:

  1. Moon, de Jones, por cierto hijo de Bowie, fue sin duda de lo mejor del año. Saludos.

    ResponderEliminar