miércoles, 15 de junio de 2011

Vete más lejos, Alicia

(Elisa Miller, México, 2010)

Tras haber ganado la Palma de Oro en Cannes por su cortometraje Ver llover en 2007, y contando con el apoyo de Fernando Eimbcke, las expectativas para esta película eran elevadas. Por ende, la decepción fue aún mayor.

El día del estreno, el esposo de la directora hizo una breve presentación en la que comentó que, en cierto momento de la realización, "no sabíamos hacia dónde íbamos con esta película." Y se nota. Recurrir a la improvisación sólo funciona si eres un genio como John Cassavetes (Faces, Estados Unidos, 1968) o si eres un director consagrado que ya domina las técnicas del cine convencional a la perfección como Mike Leigh (Happy-Go-Lucky, Reino Unido, 2008). De lo contrario, sólo te expones a hacer el ridículo.

Alicia, una joven mexicana de diecinueve años, de clase alta y situación familiar estable, decide irse a Argentina por varios meses porque "no conozco la nieve." Estando allá pasea incesantemente, hace amistades, comienza una vida sexual de promiscuidad, se siente sola y desesperada porque extraña a su familia (aunque tiene boleto de regreso y los volverá a ver con toda certeza) y decide, como indica el título, irse más lejos. Pero llega hasta Calafate, no al autoproclamado fin del mundo en Ushuaia.

Siendo el español una lengua con tanta riqueza de palabras, es lamentable cuando para expresar la tristeza, el desamparo, la desolación y la imposibilidad de comunicarse con otras personas se recurre a las infames líneas "está cabrón... está muy cabrón." ¿En serio? ¿No podían esforzarse un poco más? Además, me molestan las películas que muestran a una juventud generalizada que se dedica a tener sexo y consumir drogas, como si no hubieran otras cosas que hacer cuando se es joven.

Si a todo esto le agregamos unas metáforas demasiado a la cara, el resultado es por demás fastidioso. A pesar de durar poco más de una hora, me vi deseando que terminara desde la mitad y hasta me puse a platicar, de tan aburrido y frustrado que me tenía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario