lunes, 20 de junio de 2011

Fantastic Mr. Fox

(Wes Anderson, Estados Unidos-Reino Unido, 2009)

En su más recciente película, Anderson dejó de lado a los actores para meterse de lleno al mundo de la animación stop-motion. El resultado es una excelente y divertidísima película de aventuras con todos los sellos característicos de la filmografía de este director: ropa setentera, conflictos emocionales, familias disfuncionales y una canción de los Rolling Stones.


Cuando este filme se estrenó en nuestro país tuvo una cortísima temporada en un número muy limitado de salas... y sólo hubo versión doblada al español, por lo que no pudimos gozar del talento de George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray y Willem Dafoe, entre otros. Para no quedarme con las ganas, renté esta película y pude escuchar las voces originales. El soundtrack incluye, además de la mencionada y obligada rola de los Stones, varias de los Beach Boys y una contribución de Jarvis Cocker (ex-vocalista de Pulp) -quien, por cierto, también tiene un papel menor.

El gran Bill Murray durmiendo en el trabajo.

Como siempre con este director, su nivel de atención a los detalles -por pequeños que estos sean- está presente aquí también. Al recurrir a la animación cuadro por cuadro se utilizó un número considerable de maquetas, escenarios y figuras para dar vida, movimiento y, sobre todo, emoción a los personajes. Los animales tienen rostros muy expresivos y se recurre a muchos close-ups frontales a sus caras, mostrando el surgimiento de una lágrima, el movimiento de sus orejas o el viento agitando su pelambre. Incluso en la forma de moverse se nota el sello del autor. Y las escenografías tampoco escatiman en la minuciosidad, con una atención meticulosa en el diseño de arte.

El director pasando lista a sus "actores."

La trama está muy ligeramente basada en la novela infantil del mismo nombre escrita por Roald Dahl, prolífico y notable escritor de literatura ya sea infantil o de otro tipo. Aunque no he leído el libro, es evidente que la cinta deja a un lado el tono oscuro de los relatos de Dahl para irse más por el lado de las historias características del director.


El filme nos cuenta la historia del titular Mr. Fox, ladrón de gallinas (y otras cosas) a quien su esposa, al descubrir que está encinta, le pide que deje su vocación por una actividad menos peligrosa. Años más tarde, como un supuestamente popular columnista en el periódico local, la falta de acción en su vida lo lleva a comprar una costosa casa en el interior de un árbol que colinda con las granjas de los tres hombres más peligrosos de la zona: Boggis, Bunce y Bean.


Regresando a las andadas y evitando que su esposa se entere, sus correrías desatan la desmedida represalia de los granjeros y ponen en riesgo no sólo a su familia sino a toda la comunidad de animales que habitan dicha área. Es así que Mr. Fox y compañía deben hacer frente a sus propias naturalezas y a sus enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario