lunes, 27 de junio de 2011

Memorias sesgadas de un hombre en el fondo bueno y otros cuentos hueros


Mi estimado Carlos Meléndez me hizo el favor de prestarme este librito tan divertido que, al parecer, es un tanto difícil de conseguir. En él, Francisco Hinojosa nos trae siete cuentos que retratan, yendo de lo mundano a lo fantástico, la idiosincrasia del mexicano.

En el relato titular, un dramaturgo nos cuenta de su paso por la política nacional, sus amoríos, su inesperada llegada a la presidencia y su claudicación de la misma. Un ejemplo de belleza es una sátira que critica al mundo del arte, a todos esos "creadores" que hacen pura idiotez pero todo mundo los elogia. Relato de espantos en tierra nevada nos presenta a unos gordos que desayunan a la hora de cenar y vice versa, a quienes ocurren fenómenos aparentemente sobrenaturales durante un fin de semana. En Explicación, un hombre de calidad humana dudosa y con una esposa igual de moralmente ambigua intenta explicar precisamente (sin mucho éxito) por qué dice que ellos se parecen a Tolstoi y Curie. La averiada vida de un hombre muerto es un listado de cien sucesos que conforman la historia de un hombre de origen humilde que lleva a cabo acciones casi siempre ilícitas y miente sobre su pasado para reconstruirlo. People are strange versa sobre un anciano y su joven nieto que padecen de una extraña enfermedad, la cual va mermando sus cuerpos y les augura una muerte segura... que resulta no ser tan certera como esperaban. Para terminar, Historia de lo que sigue es el recuento de una noche en la que el alcohol y el deseo se mezclan con la muerte para desembocar en violencia y sexo desenfrenado.

A pesar de retratar aspectos negativos de la humanidad, los aborda con mucha naturalidad y evita caer en juicios morales innecesarios. Otro gran acierto es que ninguno de los relatos termina con la muerte del protagonista... y cuando lo hace, le da la vuelta con mucho ingenio. En resumidas cuentas, esta antología es una lectura ligera y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario