jueves, 18 de agosto de 2011

The Calling: Cthulhu Chronicles


Como regalo de cumpleaños para el lovecraftiano mayor de la Neurobunch, Miguel (alias Gruñis), conseguí este comic del año pasado que me hizo pensar en él desde que lo vi. Obviamente, no podía regalárselo sin haberlo leído antes. Digo, para cerciorarme de que no le estaba dando una obra de calidad menor a lo que su refinado gusto acostumbra.


La premisa básica es compleja, varios personajes se van entrelazando hasta que sus caminos se unen. El protagonista principal es Clay Diggs, vendedor de una farmacéutica importante, quien se entera de que su hermana se internó a sí misma en un manicomio. Simultáneamente, un crucero encalla en la costa con toda la tripulación muerta (y unos cuantos cuerpos de más). Por otra parte, un ejecutivo de una de las compañías de diseño publicitario de mayor renombre cometió suicidio y su sucesora empíeza a encontrar coincidencias extrañas en las campañas para las cuales estaba trabajando.


La historia, escrita por Michael Alan Nelson y Johanna Stokes, se desarrolla de manera bastante fluída, incorporando elementos lovecraftianos tradicionales -cultos malignos, locura, conspiraciones, suicidas e invocaciones en lenguas arcanas- con otros elementos más contemporáneos como cultura corporativa, narcóticos, moda, medicina y turismo. El resultado logra crear la atmósfera adecuada para contar una historia inteligente que puede complacer a los seguidores del escritor oriundo de Providence. En cuanto al arte, a cargo de Christopher Possenti, implementa técnicas de diseño que ayudan de gran manera a contar la acción. Nos presenta un mundo creíble y muy parecido a la realidad, además de que no escatima esfuerzos al incluir detalles de fondo. Y se esfuerza en diferenciar a cada personaje, así como en mostrar grandiosas expresiones de horror que logran inquietar al lector.


Hacia el final pareciera que los personajes son más heróicos que los acostumbrados protagonistas del horror cósmico, pero la conclusión tiene su debida dosis de pesimismo e inevitabilidad. En definitva recomendable para todos aquellos que gusten de historias sobre Cthulhu, y también para quienes nunca hallan escuchado mencionar su profano nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario