lunes, 22 de agosto de 2011

Green Lantern y GL Corps (parte 1)


Desde fianles del 2004, DC Comics se puso las pilas para revitalizar a uno de sus personajes centrales y poner en orden su mitología. Tal fue su éxito al hacer esto que Linterna Verde ha estado al centro de los recientes eventos anuales de la editorial y ya hasta le hicieron su película. A pesar de que más o menos sé lo que ha pasado en su comic, no lo había leído. Gracias a mi amigo Antolín estaré revisando todo lo que ha ocurrido con el personaje desde su regreso a la gloria, empezando por Green Lantern: Rebirth.

Revivir a un personaje es siempre un asunto delicado. Es algo característico del comic norteamericano que puede funcionar muy bien o resultar un completo fracaso. Lo central no es el hecho de que fulano o mengano regrese, sino qué tan buenas historias se pueden contar al respecto. Aquí, Geoff Johns logra incorporar la pesadísima continuidad oficial de una manera que se siente a la vez ligera, fresca y fiel a la historia. En algo muy parecido a las típicas tomadas de pelo se plantea la "inocencia" de Hal Jordan en todo el asunto "Parallax," replanteando de paso la tradicional "falla amarilla" en los mitos de los Linternas Verdes. Y si Jordan está de regreso, su némesis Sinestro no puede estar lejos. En general, no me gusta el arte de Ethan Van Sciver, pero admito de que es bueno en lo que hace: el uso de la luz verde en los distintos portadores del anillo, el juego de luces y sombras (en particular al usar a Batman) y su atención al detalle hacen que sus dibujos capturen la atención del lector.


La historia continúa en Green Lantern: No Fear. El trade abre con una comnovedora historia que nos muestra el lado humano de Jordan, lo que en primer lugar le dio su lugar en el corazón de los lectores. El arte de Darwyn Cooke en este capítulo se siente un tanto tieso, pero se ve el potencial que eventualmente ha alcanzado este artista. Luego Carlos Pacheco acompaña a Johns en el arte para presentar el regreso de los Manhunters, quienes jugarán un papel importante en la siguiente historia. Por último, podemos gozar nuevamente del arte de Van Sciver en una historia que empieza a sentar las bases de eventos venideros, con el regreso de Black Hand y una historia que revela el papel que han jugado hombrecillos verdes del espacio (¿en serio?) en el origen de varios villanos de GL. Los puntos fuertes en la trama son, nuevamente, los aspectos humanos de Jordan, su vida familiar y la reconstrucción de Ciudad Costera.


Para terminar esta reseña, toca el turno a Green Lantern Corps: Recharge. Parte importante de los mitos de GL es su relación con este cuerpo policíaco interestelar el cual regresa con todas las de ganar. Co-escrito entre Johns y el aclamado Dave Gibbons (artista de Watchmen) y con arte de Patrick Gleason, se pone al centro de la escena al carismático y detestable Guy Gardner, dándole el lugar que merece en el Universo DC. En este primer arco también comparten escena Kyle Rayner y algunos principiantes, mostrando las dificultades del entrenamiento, buenos conflictos de personajes, buen desarrollo de historia y la tendencia a desobedecer característica de Gardner que, no obstante, lo hace valioso para las GL Corps.

Supongo que esta reseña será un poco confusa para quien no esté familiarizado con los personajes y los temas. De antemano les pido una disculpa, es otra de las características del comic de superhéroes que lo hace de difícil acceso. Es un tanto necesario ser ya un geek para darle valor a estas historias, pero la idea de regresar a Jordan era también darle una oportunidad a nuevos lectores de entrarle al personaje desde un punto un poco menos hostil sin que sea necesario leer las décadas de continuidad preexistente. En general, se trata de buenas lecturas, recomendables aún si no piensan leer todo lo que vino antes o lo que vendrá después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario