sábado, 20 de agosto de 2011

Lobster Johnson: The Iron Prometheus


Como otro regalo de cumpleaños que decidí leer con el afán de verificar que lo que estaba dando cubría los requerimientos mínimos de calidad, este comic llegó a mis manos. Escrito por Mike Mignola (creador de Hellboy) e ilustrado por Jason Armstrong, nos narra algunas de las aventuras del héroe pulp que ha aparecido en otros comics de Mignola. El personaje titular es un vigilante que combate a gangsters y a espías nazis, mezclados con uno que otro monstruo de vez en cuando. Con la brutalidad característica de los personajes de los años 40, marca a sus enemigos en la frente con una tenaza de langosta al rojo vivo.


En esta historia centrada en las aventuras de Johnson, el justiciero debe proteger al portador de una armadura experimental que utiliza energía Vril (utilizando tecnología basada en la de los hiperboreanos) en contra de la "amenaza amarilla." Como siempre, algunos chinos siniestros buscan destruir al mundo trayendo de regreso unos cuantos dragones, por qué no. Si además le agregamos a una damisela en peligro, científicos, nazis (que nunca están de más) y al equipo que apoya a Lobster, tenemos los ingredientes de una buena historia que no se tienta el corazón a la hora de enfrentar a sus personajes con el peligro.


Mi única queja, como con casi todo lo que hace Mignola, es que la acción es demasiado visual y lo deja a uno con la impresión de que las cosas se solucionan de manera en demasía sencilla. Tal vez si la narrativa gráfica utilizada fuera un tanto menos comprimida podría evitarse esto. El arte de Armstrong emula en buen grado los diseños característicos del escritor pero tiene su propio acercamiento a esta estética ahora tan popular.


Un extra que le da un muy buen sabor al libro es la adición de pequeños artículos metaficticios que abordan las distintas etapas del personaje a través de los tiempos en el mundo "real," desde ser un personaje de seriales de televisión y programas de radio, pasando (obviamente) por los comics y llegando incluso a las películas mexicanas de luchadores. De cualquier manera, para aquellos que gusten de personajes al estilo de The Shadow o Doc Savage, este comic es una buena alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario