(Sebastián Hiriart, México, 2010)
La sinopsis de esta cinta me hizo esperar más, no sé bien qué. Pero vale la pena de todas formas. No es una película más sobre la frontera y la inmigración, aunque sí trata de eso. Más bien me recordó a las llamadas bildungsroman, o novelas de aprendizaje. Jacinto, un pastor de cabras que nunca ha dejado San Luis Potosí, encuentra en medio del desierto un llavero que muestra un granero frente a unas montañas. Al reverso del mismo se lee Sprague River, Oregon. Este hallazgo, aunado a un sueño recurrente que empieza a presentársele cada vez con mayor insistencia, lo convence de que debe dejar su tierra natal para aventurarse a buscar lo desconocido.
El tema de la gente humilde cuyas aspiraciones nunca han llegado más lejos que la distancia que puede recorrer a pie me recordó al filme Rapiña (Carlos Enrique Taboada, México, 1975), aunque con sus debidas diferencias. Aquí no es la ambición monetaria lo que cataliza el cambio en el personaje, sino un sueño, la fe en una especie de misión. Con buenas intenciones y no tan buenas obras, Jacinto comienza su viaje. Le ocurren cosas buenas y malas pero, la verdad sea dicha, le va bien. Tiene mucha suerte y no enfrenta tantas dificultades ni tanta crueldad como estamos acostumbrados a ver (o escuchar) en este tipo de historias (ficticias y verídicas por igual). Desafrtunadamente, el tercer acto se va por un camino completamente diferente a lo planteado hasta ese momento y el desenlace me dejó inconforme. No les contaré los pormenores, mejor véanla y fórmense su propia opinión.
Algo que disfruté mucho fue la música, a cargo de Emiliano Motta y Emiliano González de León. Utilizando instrumentos de viento crean una banda sonora conformada por los elementos básicos de la música popular mexicana, deconstruyéndola de tal forma que se escucha como algo nuevo y fresco sin dejar de ser reconocible. También quisiera elogiar al actor Gabino Rodríguez, quien además colaboró en la escritura del guión haciendo de éste un proyecto más íntimo y personal. Le quedan pocas fechas en la Cineteca, así que si les interesa búsquenla cuanto antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario