(Pour elle, Fred Cavayé, Francia, 2008)
Como parte del Tour de Cine Francés llegó a las salas de nuestro país esta cinta francesa, cuyo remake gringo reseñé en otra ocasión. Básicamente, trata sobre una mujer que es llevada a prisión por el asesinato de su jefa y como no hay pruebas para absolverla, su marido decide sacarla de la cárcel de la manera ilegal.
No hay casi diferencias entre la original y la copia, pero enumeraré las pocas que hay:
1. La duración de la original es mucho menor. Esto hace que sea más ligera, aunque la versión gringa no llega a ser aburrida en ningún momento.
2. El remake entra a mucho mayor detalle en cuanto al plan para la fuga. Supongo que en un esfuerzo para hacer extremadamente verosímiles las cosas, justificando cada acción. Tal vez también querían dejar en claro lo difícil que es escapar de una cárcel estadounidense, para que a nadie se le ocurriera intentarlo.
3. Lo que salva a los protagonistas al cruzar la caseta (no teman, no les arruinaré la sorpresa con un spoiler) parece improvisado en la segunda versión de la película, mientras que en la primera es parte del plan desde un principio.
4. La prisión gringa se ve mucho más colorida y limpia, es decir, falsa. La cárcel francesa es adecuadamente gris.
5. En lo personal disfruté mucho más la tensión en la gringa, será que ya no me emocionó la original porque ya me sabía la historia.
6. También me gustó mucho más el soundtrack gringo.
7. Algunos personajes que son insignificantes en la original tienen un papel más importante y extenso en la copia, agregando situaciones que no aparecían (como la fiesta y la subsecuente desviación al zoológico).
8. La versión francesa muestra más la relación entre el protagonista y su hermano.
9. La última diferencia de la que me acuerdo, y la más importante a mi parecer, es el hecho de la inocencia o culpabilidad de la esposa. Mientras que el remake se esmera en hacernos dudar de si la esposa fue o no culpable para al final darnos una dosis de moralina hollywoodense, la cinta original deja en claro la situación desde el principio, de modo que la película se trata sobre algo más. En lugar de tratarse de los temas de la inocencia y la injusticia, simplemente se centra en la pregunta de cómo haría un hombre común y corriente para romper la ley. ¿A quién acudiría? ¿Qué tan lejos estaría dispuesto a llegar?
En resumen, la versión original es un acercamiento más simple y, por ende, más conciso al planteamiento de la premisa básica. ¿Quién dijo que se necesita de grandes presupuestos para contar grandes historias? Y será mi snobismo, pero no considero a esta película como placer culpable y al remake sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario