sábado, 10 de septiembre de 2011

Paul

(Greg Mottola, Reino Unido-Estados Unidos-Francia-España, 2011)

En definitiva, me gusta más cuando Simon Pegg co-escribe con Edgar Wright. Para la película aquí reseñada unió fuerzas al elaborar el guión con su compañero actor Nick Frost y el resultado no es tan bueno como yo esperaba. Se trata de una comedia más bien ligera que carece tanto de carcajadas como de sutileza.


Dos ñoños británicos viajan a San Diego para asistir a la Comic Con y posteriormente rentan una RV para dar un viaje por varios sitios de interés para ufólogos y conspiranoicos. En su recorrido se topan con el personaje titular, un extraterrestre cuya nave chocó en nuestro planeta desde hace años y desde entonces ha sido oculto por el gobierno, proporcionando información que ha servido para darnos una idea de la vida en otros planetas, tanto en la realidad como en la ficción. No obstante, cuando su utilidad como fuente de inteligencia se ha agotado, se ve forzado a huir por su vida y requiere de la ayuda de estos geeks para sobrevivir.

It's probing time!

Fuera de los detalles para deleitar a los fans -como los comics de Brit, la playera de Invincible y la aparición de Robert Kirkman mismo en un cameo (¡!)- y los homenajes a películas clásicas de CF incluyendo Star Wars, Star Trek, Encuentros cercanos del tercer tipo y E.T., la historia es demasiado convencional. La idea de una road movie con nerds ya fue realizada -y con mayor éxito- en Fanboys (Kyle Newman, Estados Unidos, 2009).

Referencia obligada a Star Wars: "Someone who loves you..."

El humor de la cinta pretende ser irreverente, atacando a hillbillies y a católicos fundamentalistas por igual, pero sus chistes homofóbicos e intolerantes no llegan a ser lo suficientemente ofensivos como para ser en verdad graciosos. En general me divirtió y siento que cumple con su cometido, pero esperaba mucho más y siento que se podría hacer algo mejor con la misma premisa.


En nuestro país se estrenó una versión doblada al español la cual me niego a ver. Con el jocoso (¿?) subtítulo de Encuentros cercanos con este tipo seguro a todo mundo se le antojará verla, más aún con la voz de Silverio Palacios (disculpen mi ignorancia del star system local, no tengo ni idea de quién es él). Por fortuna, una copia subtitulada llegó a un número limitado de salas, así que les recomiendo buscarla cuanto antes para que puedan verla antes de que desaparezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario