domingo, 31 de julio de 2011

Al otro lado del corazón

(Rabbit Hole, John Cameron Mitchell, Estados Unidos, 2010)

¿Al otro lado del corazón? ¿En serio? ¿Qué clase de traducción es esa? Pero bueno, el chiste es hablar de la película, no de la pésima elección del título en español. Adaptada de una obra de teatro de David Lindsay-Abaire, la transición al lenguaje de cine se hace muy bien. Se agregan personajes, se le da movimiento a las situaciones y a los lugares. Vamos, no se siente como una obra de teatro filmada, sino como lo que es: una película.

Becca y Howie pasan por tiempos difíciles. Gradualmente se nos va develando el hecho de que su hijo de cuatro años murió meses atrás. La cinta nos muestra las distintas formas de enfrentar la muerte de un ser querido: algunos se aferran a sus recuerdos como lo único que los une al fallecido, otros prefieren deshacerse de las cosas que les hacen pensar en el mismo, algunos más se ausentan por no saber qué decir, hay quienes pierden la perspectiva tras los años y quienes se cruzan de brazos y se consuelan pensando ingenuamente que una indescifrable voluntad tiene un plan para todos. Me gustó el tono antirreligioso de la película, la cual opta por abordar temas pseudo-científicos que igualmente pueden ayudarnos a aceptar las cosas.


El título viene de un comic realizado por un personaje. No les diré quién es éste para no revelarles la trama, simplemente compartiré con ustedes que su historieta es sobre el hijo de un científico que, tras la muerte de su padre, atraviesa los "agujeros de conejo" que el mismo descubrió para buscar a su progenitor en dimensiones paralelas. El arte del comic estuvo a cargo de Dash Shaw, artista indie cuyos trabajos han sido publicados por Fantagraphics Books principalmente (también colaboró en ambos volúmenes de Strange Tales para Marvel Comics). Otro aspecto relacionado con el mundo de las viñetas es la playera que luce el mismo personaje, con la imagen de una de las creaciones de Fletcher Hanks, Stardust (mostrado en la foto).


Tiene sus aciertos, maneja bien el drama sin llegar al exceso, si me preguntaran yo le cambiaría un par de detallitos cerca del final, pero me pareció bastante buena. Lo que sí es que me dejó pensando. En las películas, o más bien en la ficción en general, los personajes pasan por cosas amargas pero eventualmente las superan. En la vida real, me parece que hay cosas que nunca dejamos atrás. Para no dejarlos con esa nota tan, no sé, ¿pesimista?, prefiero compartir con ustedes un dibujo de Stardust realizado por uno de mis dibujantes favoritos, Mike Allred.


No hay comentarios:

Publicar un comentario