lunes, 11 de julio de 2011

Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec

(Les aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec, Luc Besson, Francia, 2010)

Hace algunos años, Luc Besson dijo que se retiraba de la posición de director y que en adelante sólo produciría películas. Afortunadamente para sus seguidores, no se lo tomó tan en serio y gracias a eso hemos podido distrutar de Angel-A (Francia, 2005), Arthur y los Minimoys (Francia, 2006)y su secuela, Arthur y la venganza de Maltazard (Francia, 2009). El año pasado terminó la tercera entrega en esta saga de películas animadas (pendiente de estrenarse en nuestro país), pero también nos dio una nueva película con actores de carne y hueso.


Lamentablemente, aquí no vio el estreno en salas cinematográficas y se fue directo a DVD, con el horrible título de Las momias del faraón... pero ya no nos sorprende el mal gusto que tienen las distribuidoras para traducir los nombres de las películas. La encontré entre la sección de recientes lanzamientos en un Mix-up, seguro es fácil de conseguir.


Basada en algunas historias del comic franco-belga del mismo nombre creado por Jacques Tardi (en particular Adèle et la bête y Momies en folie), nos cuenta las aventuras del personaje titular: una escritora de género que relata versiones ficticias de sus viajes por el mundo - aunque sus aventuras suelen ser más descabelladas que su ficción. Aquí intenta revivir a un antiguo médico egipicio para que le ayude a curar a su hermana, la cual sufrió un trágico accidente, y de paso se enfrenta a un pterosaurio que acecha por los cielos de París.


Besson se caracteriza por saber crear personajes femeninos fuertes que no le piden nada a ningún hombre, como ejemplos basta mencionar a Leeloo, Nikita o la mismísima Juana de Arco. Adèle no es la excepción: no sabe obedecer órdenes, es impulsiva y no teme ensuciarse las manos ya sea excavando una tumba egipcia o yendo francamente en contra de las autoridades. También tiene su faceta de "maestra del disfraz," aunque con menos éxito.


Mostrando la Francia de hace cien años pero desde una perspectiva más bien arraigada en el llamado steampunk, el tipo de personajes y situaciones me recordaron el pastiche de novelas victorianas que hizo Alan Moore con Kevin O'Neill en el comic The League of Extraordinary Gentlemen (próximo a ser reseñado en este blog), con la diferencia de que este filme hace más bien referencia a lugares y personas reales.


El principio de la película me recordó mucho otra del director, El quinto elemento (The Fifht Element, Francia, 1997), con una expedición a las pirámides del antiguo Egipto y hasta un personaje llamado Azis. Al igual que en el resto de la obra de Besson, aquí hay comedia, acción e incluso un poco de sensualidad. También comparte con la mayor parte de su filmografía un score musical a cargo de su frecuente colaborador Eric Serra. Y bueno, Louise Bourgoin -quien da vida a la señorita Blanc-Sec- es toda una núbil, pero les juro que no por eso vi la película...

No hay comentarios:

Publicar un comentario