Como la estética de la portada nos puede indicar, esta novela tiene un tono muy similar a la obra de Tim Burton, aunque el autor dice estar influenciado por Roald Dahl por igual. La trama es aparentemente simple: en 1874, durante la noche más fría de la historia, nace Little Jack. Hijo de una madre soltera y parido en la clandestinidad, llega al mundo con el corazón congelado. Para salvarle la vida, la doctora Madeleine le pone un reloj cucú en el corazón, haciendo que su tic-tac estimule sus latidos, pero a su madre le repugna que se haya convertido en una especie de monstruo y lo deja con la partera.
Con el paso de los años, muchas parejas en busca de adoptar a un niño lo rechazan por el ruido que hace su corazón-reloj. Crece como hijo de Madeleine, con las prostitutas cuyos abortos atiende como sus amigas (y un hamster llamado Cunnilingus). Al cumplir los diez años, su madre adoptiva lo lleva a conocer Edimburgo, pero también conoce el amor en la persona de una niña de su misma edad, cuya mala vista la tiene dando tumbos por todas partes, que canta con una voz que llega directo al corazón de Little Jack. Tanto, que el cucú se acelera y Jack se pone bastante mal, por lo que Madeleine le impone tres reglas:
Uno.- No tocar sus manecillas
Dos.- Dominar su temperamento
Tres.- No enamorarse nunca
Pero esto no es suficiente, una vez que conoció el amor no descansará hasta reencontrarse con su pequeña cantante. Esto lo lleva a ingresar a la escuela, enfrentarse al bravucón local, meterse en problemas, huir de Escocia cuatro años más tarde, rozar el peligro encarnado en Jack el Destripador, conocer al futuro cineasta e inventor de los efectos especiales Georges Méliès y viajar a Andalucía en busca de su amor.
Esta es una novela auténticamente romántica, en el sentido literal de la palabra en cuanto a azotada. Habla de amor y de sufrimiento, de pérdida y de crueldad. Hoy en día podría decirse que es muy "emo," aunque la palabra es insuficiente y se queda corta. El tono general es bastante frío y oscuro, pero al mismo tiempo enternecedor. El final no es nada complaciente (por fortuna) y da un giro cerca del final que cambia la perspectiva con que conocimos a algunos de los personajes.
Como un complemento muy disfrutable al libro, el grupo francés Dionysos (cuyo vocalista es el escritor Mathias Malzieu) lanzó en 2007 el álbum La mécanique du coeur. Éste sirve como acompañamiento musical a la novela, con dieciocho temas en francés e inglés (y algunos fragmentos en español) que reflejan el desarrollo de la trama y sirven para crear el ambiente apropiado.
El cineasta Luc Besson compró los derechos para producir la adaptación cinematográfica, la cual tentativamente será dirigida por Joann Sfar, el artista gráfico que hizo las ilustraciones para la versión francesa de la novela y el disco. Si la película se va a ver como el video de Tais-toi mon coeur (del mismo director), no puedo esperar a verla.
Para terminar, los dejo con un pequeño párrafo del capítulo ocho. Romance a más no poder:
Vamos, ven a mi árbol en flor, esta noche apagaremos la luz y dejaré pares de gafas sobre tus brotes. Con la punta de tus ramas rayarás la bóveda celeste y sacudirás el tronco invisible que sostiene la luna. De nuevo caerán los sueños como una nieve tibia a nuestros pies. Tus raíces en forma de tacón de aguja las plantarás en la tierra, firmemente ancladas. Deja que me suba a tu corazón de bambú, quiero dormir a tu lado.